Hábitos Saludables en los Niños- Algunas ideas para promoverlos

building-a-happy-healthy-family-at-home.jpg

Como padres [primerizos o no] son incontables las responsabilidades a las que nos enfrentamos diariamente; ya no solo debemos “lidiar” con las propias que antecedían a nuestro rol de padres sino que además se suman nuevas derivadas de este gran proyecto de vida que son nuestros peques y es nuestro deber garantizar y promover todas las condiciones posibles para lograr un desarrollo pleno de su niñez que les permita sentar las bases para una adultez en armonía y equilibrio. Y eso obviamente comienza por los hábitos que nosotros como modelo a imitar que somos logremos inculcar o yo prefiero decir modelar/transferir en nuestros hijos…. Siempre recuerdo como una querida amiga teniendo ya un pequeño de casi un año me dijo que el mejor consejo que le pudieron dar en esto de la Maternidad fue los niños vienen en blanco, son una hoja en blanco y uno va pintando en ellos.  No comparto totalmente esta afirmación , pero sí que definitivamente nos podemos dar cuenta como nuestros pequeños nos imitan en practicamente todo; yo cada dìa veo en primera fila como mi pequeña copia mucho, muchísimas de las acciones, formas y hasta posturas que ve en mamá y en papá.

 

Es por esto que desde nuestra propia experiencia les comparto algunas ideas de hábitos saludables que tratamos de practicar en nuestra rutina diaria a fin de que nuestra peque las asuma en su vida como algo normal, como parte del proceso de crecer y tratar de evitar que en un futuro cuando este en su proceso de adultez se vea forzada a modificar/cambiar algunos comportamientos que le ayuden a vivir un estilo de vida saludable:

  • Fomentar la practica actividades al aire libre [ en la medida que sea posible, sobretodo cuando se vive en 4 estaciones], cualquier tipo de activida física lejos de un TV, o aparato electrónico es de los mejores regalos que podemos entregarle a nuestros hijos. Siempre hay tiempo para todo, y nada como pasar almenos 1 hora  al día corriendo, saltando, jugando o practicando algún deporte, el de su preferencia. Imagina, como nos llena de energía a nosotros como padres, salir de casa o de oficina y sentir el aire fresco o un buen paseo al campo o la montaña… o en nuestro caso a la playa! igual de bien se sienten nuestros peques cuando estan outdoors además que les ayuda a quemar buena parte de esa energía contenida que parece no acabarse jamás!
  • Leer a diario,  contribuye desde muy temprana edad ( tan temprano como desde que estan en la barriguita) al correcto desarrollo del lenguaje, estimula el aprendizaje y la creatividad. Compartir con ellos un buen libro ( adaptado a cada edad) abre un mundo de  nuevas experiencias inmesas para nuestros hijos, y esto es un regalo maravilloso que les haremos de por vida. Nada como trasladarnos a otros tiempos, vivir otras historias o conocer un poco de todo [ como yo le llamo, Cultura Chupistica], cuando crecemos vemos como podemos conectar casi de inmediato con otra persona a través de la lectura, de un libro o historia compartida, o como ese conocimiento adquirido de la lectura por placer y no por obligación nos ayuda a conectarnos con gente a nuestro alrededor. Así que, dispongamos diariamente de espacios de lectura dentro de nuestras rutinas, además que es una forma maravillosa de estrechar los lazos con nuestros niños, nada como lectura en familia.Nosotros lo hacemos con Catalina desde que era muy bebé, tenemos una pila de  cuentos en casa y con solo 2 años ya desde hace tiempo ella solita toma sus libros y empieza a “leer”.
  • Pasar tiempo de calidad con familia y amigos, somos seres sociales y como tal necesitamos del contacto contínuo con otras personas dentro y fuera de nuestro núcleo familiar; el contacto constante de nuestros peques con otros miembros de la familia y con sus amigos [ en el caso de los mas grandecitos] les ayudarán a desarrollar y poner en práctica habilidades claves para su desarrollo tanto personal como profesional, al estar en grupo o compatir con otros personas fomentarán y potenciarán compentecias como trabajo en equipo, cooperación, comunicación y responsabilidad, solo por nombra algunas. Nosotros, por nuestra parte debemos hacer lo propio, sí, es verdad que a veces por no decir siempre, el día  a día nos consume y nos “justificamos” en nuestro rol de padres para decir que no hay tiempo para nada, pero resulta que es igual de importante para nuestros peques ver como papá y mamá interactuan y se relacionan con otras personas, porque nuevamente nosotros somos sus primeros patrones de referencia.
  • Mantener y fomentar una mentalidad saludable/positiva, nuevamente la forma como nosotros como adultos asumimos los retos y obstáculos de nuestra vida diaria, así como nuestros logros, seran patrón de referencia para nuestros peques. Enseñémosle a través de la práctica propia que no importa cuáles “obstáculos” podamos enfrentar en nuestra vida, la mejor manera de asumirlos es viéndoles el lado positivo y buscando siempre la mejor solución. Dejémosle saber que siempre estaremos a su lado apoyándoles en cualquier situación que deban enfrentar.

No dudemos un instante en promover activamente en nuestro entorno familiar  comportamientos y hábitos de vida saludable a diario que tengan un impacto positivo en toda la familia a futuro. Recordemos que los hábitos se crean poco a poco y  con constancia, no es algo que podemos establecer de la noche a la mañana, toman su tiempo en crecer, pero si nosotros como padres desempeñamos nuestro rol activamente e incorporamos buenas conductas a nuestro propio estilo de vida nuestro niños por default imitarán la misma conducta.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s