Una mirada al Permiso o baja por Partenidad [Paternity Leave]

2i0t8077rt_hp_745645c.jpg

Fuente: thetimes.co.uk

En los últimos años hemos visto como el rol de papá parece ser entendido por la sociedad desde la importancia que este representa para el desarrollo emocional de los hijos. Generalmente,  es la madre la figura central y papá queda relegado meramente [ no menos importante pero no lo único que le define] al rol de “proveedor” ; por fortuna, pareciera que esto esta cambiando y cada vez más los papás se esfuerzan en demostrar que Sí , que su figura y presencia es tan importante como la de mamá y que la crianza definitivamente es más llevadera en equipo. Lo cierto e innegable es que todo bebé necesita de mamá y papá desde el comienzo de su de vida( desde la barriguita inclusive), necesita de ambos apoyándose entre sí,  y recordando que papá no “ayuda con los niños” , no, papá E J E R C E de forma activa su paternidad .

Es por esto que considero interesante compartir desde esta ventana como en las últimas décadas algunos países han internalizado la importancia del modelo paterno en la crianza del bebé desde su nacimiento y se han dado a la tarea de crear y desarrollar políticas públicas y sociales que contribuyan a la conciliación, por su puesto, como todo, algunos le han otorgado la preponderancia que merece, otros un poco menos.

Suecia fue el primer país en el mundo en introducir el pago por permiso post-natal conjunto hace ya mas de 40 años; lo que significó,  que además de  la madre también el padre podía tomar tiempo libre para cuidar al bebé.

En la actualidad, más de la mitad de los países de la Unión Europea han implementado políticas similares donde el padre tiene garantizada la baja por paternidad con pago incluído para disfrutar tan pronto el bebé nazca. Sin embargo, sigue siendo bajo el porcentaje de padres que deciden tomar el permiso por paternidad completo; lo más común es que tomen algunos días libres después del nacimiento y son muy pocos los que deciden disfrutar el beneficio completo

Los países nórdicos encabezan la lista de los que ofrecen mejores políticas de baja por paternidad. Noruega, por ejemplo, fue el primer país en introducir una baja por paternidad OBLIGATORIA, no transferible de 4 semanas en 1993. Esta incluye 392 días  al 80% del salario o 322 días al 100%. El padre tiene derecho a 70 días de baja, percibiendo el 100% de su salario. La madre está obligada a tomarse 21 días antes del parto y 42 días después del parto, y el resto puede compartirse con el padre. Si los padres no disfrutan del permiso por paternidad lo pierden, incluyendo el pago asociado a este.

En el caso de Reino Unido, desde Abril de 2015 los padres pueden compartir hasta 12 meses de permiso a partir del nacimiento del bebé y tienen derecho hasta un monto de £139.58 por semana por un período de 2 semanas [ no es una política muy alentadora pero reconozcamos almenos que es un primer paso].Este nuevo derecho para los padres de UK es algo que las familias suecas disfurtan desde 1974. En Suecia la licencia es de 480 dias PAGOS, 60 días para la madres y 60 días para el padre, luego el tiempo restante lo disfrutan según la forma más conveniente para la familia.
En Alemania, tanto mamá como papá pueden tomar hasta 14 meses de permiso post-natal percibiendo hasta el 65 % del salario. Otros países Europeos como Bulgaria, Finlandia, Rumania tienen leyes similares, dando la oportunidad a las familias de decidir quién tomará la baja post-natal. Canada por su parte, también ofrece una politica generosa de permiso postnatal compartida. Y en el caso de su vecino, USA no existen políticas oficiales instituidas de permiso postnatal compartido.
En Asia, únicamente Korea del Sur ofrece un porcentaje del salario a ambos padres por concepto de licencia por maternidad/paternidad. Y Japón y Australia otorgan permiso por paternidad pero sin pago alguno.

En España, la madre goza de 16 semanas de baja remunerada al 100%; De estas 16 semanas, las 6 primeras son obligatorias para la madre, mientras que las otras 10 semanas se pueden repartir entre el padre y la madre de forma simultánea o consecutiva.

Aunque cada vez son más los países que se suman al establecimiento de políticas que fomentan el ejercicio activo del rol del padre desde el nacimiento del bebé, aún queda mucho camino por recorrer; son muchos los papás que se privan de disfrutar de ese derecho instituido  por “temor” a que sus carreras se vean impactadas en alguna forma [ tal y como ha pasado y sigue sucediendo en el caso de las madres] , o bien sea porque tienen arraigado su papel de proveedor dentro del núcleo familiar, o sencillamente porque la idea preconcebida de la sociedad sobre la presencia de la madre como único modelo fundamental e irremplazable hace que los padres se auto-relegen de su función. Pero es innegable que aquellos padres que tienen la oportunidad de gozar del permiso por paternidad logran no solo estrechar lazos con su recién nacido desde los primeros días de vida, sino que además logran entender  cuan retador y demandante es el nuevo rol que toca desempeñar y cuan importante y clave es su presencia tanto para mamá como para el bebé.

 

Fuentes: bbc.co.uk | economist.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s