Nuevo esquema Gratuito de Educación Temprana en Reino Unido

 

Desde hace ya un par de meses por este household comenzamos a informarnos sobre un nuevo esquema asociado al subsidio de cuidado infantil para la temprana edad que introdujo el Gobierno y que empezará a funcionar a partir del próximo mes de Septiembre en donde los padres de peques en edades comprendidas entre 3 y 4 años podrán aplicar para recibir 30 horas “gratuitas” semanales de cuidado bien sea a través de guardería, childminder o cuidador, grupos de juegos o guarderías que se encuentren funcionando dentro de colegios, todos estos deben estar previamente registrados con Ofsted.

El proceso no es para nada complicado pero es necesario conocer todos los elementos que lo componen para identificar si se es o no elegible para el mismo, dado que existen una serie de “condiciones “ para poder optar a este, y que están relacionadas al estatus laboral de los padres y a su nivel de ingreso anual. Sobretodo y principalmente, considero pertinente compartir un artículo que leí en días pasados y que va dirigido a los padres que trabajan como Freelancers o Autónomos (self-employed) y que pueden tener dudas sobre su elegibilidad para poder gozar de este nuevo beneficio.

Por experiencia propia, estas horas así como el esquema universal de las 15 horas no siempre son completamente gratuitas, por lo menos en el caso de las nurseries o guarderías, donde lo que hacen es una pro-rata del fee que cobran x día con lo cual se termina cancelado apróximadamente el 50 % del monto total. Si definitivamente no deseas o no puedes pagar un porcentaje mínimo, las guarderías te ofrecerán un rango apróximado de 3 horas x día x 5 días (esto para el caso de las 15 horas gratuitas ) en el espacio que ellos consideren prudente. Por ejemplo, en el caso de nuestra nursery , el horario que ofrecen para gozar de las 15 horas totalmente gratuitas es de 3pm a 6pm , lo cual no es para nada conveniente para los padres que trabajan desde o fuera de casa.

¿Cuáles son los cambios introducidos?

A partir de Septiembre del presente año, los niños entre 3 y 4 años de edad de padres laboralmente activos tendrán derecho a 30 horas por semana subsidiadas de educación temprana y/ guardería, por un período de 38 semanas al año únicamente , o lo que es lo mismo “term time”.

Los cambios introducidos equivalen a 1.140 horas de cuidado infantil y en promedio un ahorro para la familia de £5,000.

¿Cómo saber si soy elegible?

Ambos padres (o en el caso de madres/padres solteros) necesitan estar trabajado y ganar un salario promedio por lo menos equivalente a 16 horas semanales del salario mínimo nacional, lo que es equivalente a £120.

Para el caso de los padres que trabajan como freelancers o “self-employed” El número de horas trabajadas es menos importante que el monto de dinero devengado, por lo que si eres un “high earner”, y ganas apróximadamente 100k al año, podrías trabajar unas pocas horas a la semana y aún así ser elegible.

Si eres self-employed o trabajas bajo la figura de contratos de “ cero horas ” también podrías calificar por el subsidio de las 30 horas siempre y cuando no superes la banda de 100K de ingresos anuales. Si acabas de comenzar a trabajar bajo la figura de “self-employed” no necesitas demostrar que cumples con los criterios necesarios por un período de 12 meses, es decir, tienes un “período de gracia” por 12 meses

¿Cuándo no se es elegible?

No podrás disfrutar de las 30 horas de cuidado infantil subsidiado si:

  • Si uno de los padres esta desempleado o realizando trabajo no remunerado (o ninguno de los padres trabaja)
  • Si uno de los padres devenga más de 100,000 al año.
  • En el caso de padres que se encuentran estudiando o en entrenamiento, serán elegibles únicamente si además trabajan 16 horas semanales devengando el salario mínimo.
  • En caso que uno de los progenitores se encuentre recibiendo beneficios relacionados a funciones de cuidador de personas discapacitadas, y el otro padre trabaje, aún califican para ser elegibles. Sin embargo, no se califica para ser elegible en el caso de los padres solteros que presenten alguna discapacidad o que sean cuidador de una persona con discapacidad.

Si los padres están separados/divorciados, los criterios de elegibilidad se le aplicarán a el padre con el cual el niño viva o pase la mayor parte de su tiempo, y la pareja de este también se someterá a los mismos criterios. En el caso de ciudadanos que no pertenezcan a la Comunidad Económica Europea también podrían no ser elegibles.

¿Qué edad debe tener mi hijo para ser elegible?

Igual que con el subsidio universal de las 15 horas semanales, los niños son elegibles en el término escolar siguiente a la fecha de su cumpleaños número 3. Todos los niños en edades comprendidas 3 a 4 años tendrán derecho a las 15 horas semanales subsidiadas de educación temprana durante el período escolar (570 horas al año), independientemente del estatus laboral de sus padres y del salario anual devengado.

¿Qué pasos debo seguir para aplicar al subsidio?

La aplicación se debe realizar el término escolar anterior al cual se desea recibir el subsidio. Como parte del proceso de aplicación deberás crea una cuenta en Government Gateway dónde se deberá incluir nombre completo, dirección y número de seguridad nacional (NIN) de ambos padres/pareja.

Adicionalmente, a los datos anteriores, también preguntarán sobre el nivel de ingresos y si reciben algún tipo de beneficio. Una vez que su elegibilidad haya sido confirmada recibirás un código único de 11 dígitos, el cual se deberá entregar a la guardería, childminder, nanny o cualquier otro grupo que hayas seleccionado para gozar de ese subsidio.

¿Cuáles proveedores de cuidados puedo utilizar?

Se puede utilizar cualquier proveedor mientras que este registrado en Ofsted; esto incluye guarderías, cuidadores, grupos de juego, pre-escolares y guarderías escolares. No se es elegible si los niños ya han iniciado el “Reception Year”.

En el caso de las niñeras no aplicarán las horas gratis subsidiadas, independientemente que estén registradas en Ofsted, así como aquellos que no estén registrados en dicho organismo. El proveedor seleccionado debe estar evaluado como “bueno” o “excelente” para poder ofrecer dichas horas.

Es importante también saber que las 30 horas subsidiadas pueden ser repartidas en diferentes proveedores en caso de ser necesario. Si existen 2 proveedores diferentes pero están basados en el mismo sitio serán tomados como un solo proveedor.

Fuente: talentedladiesclub.com

 

Deja un comentario