Viajar con toddlers. Destino: Milán


 

Y hace ya casi un mes agarramos nuevamente nuestras maletas en lo que fue nuestro primer viaje del 2017 y nos fuimos para Italia, específicamente Milán. Esta vez la excusa para este pequeño citybreak fue la pre-celebración del cumple número 3 de nuestra Catalina! El año pasado cuando nos estrenamos como papás viajeros en lo que fue el primer viaje de Catalina – Destino: Paris – , lo hicimos precisamente una semana antes de su cumpleaños, entonces hemos pensado que en la medida que sea posible y para crear nuestra primera ´tradición familiar´  todos los años escogeremos un destino para visitar por unos días justo la semana antes del Bday de nuestro adorable cupcake.

Esta vez le tocó el turno a Italia y ¿ cómo no hacerlo? Desde que vivimos en UK hemos visitado diferentes destinos, pero inconscientemente no habíamos incluido nunca Italia … y es muy loco porque yo soy de familia Italiana, mi mom , mis abuelos, mis tíos, todos italianísimosss, del Sur. Pasé varias vacaciones del cole viajando de Venezuela a Italia junto a mis amados ´nonnos´  a su tierra natal para visitar a la familia, y no tengo sino  recuerdos felices. Cualquiera que haya estado en Italia sabe que sus sabores, sus olores y su arquitectura así sea en el pueblo más pequeño quedan prendados en los recuerdos y el corazón, siempre con ganas de regresar.  A Milán, lo visité por última vez en 2006 porque lo usé de puente para llegar a Siracusa para visitar a la familia, pero apenas estuve 2 días. Así que los recuerdos de la ciudad no eran tantos, lo que siempre quedó grabado en mi mente fue la inmensidad del Duomo  y los sabores de un turrón artesanal de almendras y naranja idéntico a uno que mi nonna  solía hacer en la cocina de su casa.

Así que para las mamás y papàs que estan considerando Milán como destino posible para visitar con los peques aquí les dejo algunos datos que pueden ser muy útiles al momento de iniciar la planificación del viaje:

  • Viajamos en avión, y para mantener a Catalina entretenida en el corto viaje ( de Londres a Milán el vuelo es alrededor de 1 y media horas) llevé un set pequeño de plastilinas y moldes, cuaderno de pintar, colores y stickers.Funcionó de maravilla!!. Llegamos por Malpensa, pero recomiendo escoger Linate para el vuelo, ya que la distancia desde Malpensa al centro de Milán es de una hora por bus , carro o tren mientras que por Linate es de tan solo 30 minutos. Nuestra idea era irnos vía metro pero al llegar al aeropuerto decidimos comprar tickets para un Coach Ejecutivo que estaba por salir. Hay numerosas líneas que hacen el traslado incluyendo uno de la línea de EasyJet y todos tienen el mismo costo y como destino el centro de Milán específicamente a la Estación Central – Stazione Centrale  . El boleto one way tiene un costo por persona de 8 Euros , y los niños menores de 5 años viajan gratis. La operadora con la que nosotros viajamos fue Terravision : El Bus súper cómodo, de lujo, full air con, espacio amplio para depósito de equipaje y buggies. Viajar de esta forma nos dió la oportunidad de ´conocer´ un poco la infraestructura de la ciudad, que tiene un aspecto un tanto industrial, al menos en las locaciones no turísticas o tan centrales.
  • Para nuestra estadía seleccionamos nuevamente un apartamento , en una zona céntrica pero no tan turística; con Catalina se nos hace muchísimo más sencillo estar en un apartamento, donde podemos seguir un poco las rutinas ,sobretodo la del sueño. Booking.com es desde hace muchos años nuestro sitio de preferencia para reservar la estadía, la oferta es amplísima y ajustada a todos los presupuestos. Recomendaciones básicas para escoger dónde alojarse: locación que cuente amenos con una estación de metro muy cercana, diría 5 minutos o menos ; revisamos siempre con antelación al viaje el Mapa del Metro y sistemas de transporte de las ciudad que visitaremos para poder seleccionar una zona que este relativamente cerca de las principales atracciones o sitios turísticos, y también que tenga en los alrededores, restaurantes, tiendas y supermercados. En base a esto nos alojamos, a solo dos paradas en metro de Garibaldi y a tres de la estación Central. De igual forma estaba bien conectada para ir al centro turístico de la ciudad. Los precios de los tickets de metro varían, aunque una buena opción es comprar el One Day Ticket o lo que es lo mismo un ticket 24 horas que permite usar el metro, bus, tram , todo el tiempo requerido durante esas 24 horas.
  • Como nuestra estadía era corta, decidimos visitar los sitios recomendados como de más interés por lo que nuestro primer día fue totalmente en el centro de Milán, visitamos el Duomo  en la mañana pero la cola para entrar era tal que decidimos pasear por los alrededores (recomiendo ir en la tarde, nosotros volvimos alrededor de las 3pm y no nos tomó más de 15 minutos para entrar). Existen distintos tipos de tickets según lo que se desee visitar; compramos el que incluía la entrada a la Catedral, al Museo y a la Iglesia San Gottardo. La Catedral es hermosa, realmente impresionante, una de las piezas que me impresionó encontrar dentro la réplica exacta de la Maddonina (La Virgen) que se encuentra en lo más alto de la Catedral, su presencia para los habitantes de Milán se traduce en protección, es la guardiana, la patrona de la ciudad. El Museo que se incluye en el ticket queda justo en la calle opuesta a la Catedral, vale la pena visitarlo ya que exhibe muchas de las piezas que no han podido incluirse en el Duomo pero que son parte de su historia.
  • Aprovechamos además para visitar la tan famosa la Galleria Vitorrio Emmanuele que está localizada justo en frente del Duomo. Es realmente impresionante sus pisos de mosaicos y las cúpulas en el techo, es sencillamente majestuoso. Y como en esta casa somos Museum Lovers por casualidad paseando por la Galería descubrimos que en uno de los extremos se encuentra el museo de Leonardo Da Vinci – Leonardo3 Museum – por lo que nos pareció buena idea visitarlo con Catalina. Es un Museo completamente dedicado a todos los descubrimientos e inventos a los que Leonardo Da Vinci dedicó su vida, tienen hasta una pequeña exhibición en realidad virtual de la ´Ultima Cena´, INCREIBLE! Pasamos un buen rato leyendo los manifiestos para cada proyecto. No es muy grande en espacio pero el contenido insuperable, además que tiene una posición estratégica que deja ver la Galeria en todo su esplendor. Altamente recomendable la visita para los amantes de los museos, las ciencias y los avances!
  • Seguimos hacia el Teatro La Scala – y terminamos en una zona muy parecida a la City en Londres , asemejaba a la zona ´financiera´ de Milán, con varios edificios de Banca y Servicios Financieros en la misma cuadra; quedan también varios restaurantes, por lo que hicimos un stop para un late lunch.
  • En nuestra agenda para el día 2 estaba el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología – Museo Nazionale della Scienza e della Tecnología es enorme! Súper recomendado para visitar con los peques, de hecho tienen actividades y calendarios específicos para los más pequeños donde hacen experimentos y las sesiones duran alrededor de una hora. El ticket por persona tiene un costo de 10 euros, pero si tienen la tarjeta Milano Card solo 7,50 (nosotros la compramos el mismo día de llegada en la Estación Central y da acceso a museos y otros sitios de interés con precio descontado), además los niños menores de 3 años entran gratis . Muy grato el recibimiento, el guía, un joven de la tercera edad como le llamamos en mi país, Italianísimo pero totalmente fluent en Inglés nos explicó el mapa del museo y por temas de tiempo lo que él recomendaba que podía ser de mayor interés en visitar. El museo es enorme, 2 salas fueron mis favoritas, la exhibición de los Materiales, dedicada a educar sobre los procesos productivos de diferentes objetos que utilizamos en el día a día, y la exhibición sobre la Energía. De más esta decir que a Catalina le encantó el Museo, claro tuvo sus áreas preferidas, entre las principales el jardín externo donde había un montón de niños – de algún tour de colegio asumo- con el que ella estaba dispuesta a jugar
  • Parque Sempione fue otra parada planificada – Parco Sempione – uno de los más recomendados para visitar si viajas con niños, sus espacios verdes y enormes son propicios para que los peques disfruten del buen clima y corran en libertad. Nosotros le llegamos por la estación de Metro Lanza porque es la que queda más cerca del Acuario Civico – Acquario Civico de Milano el cual también estaba en nuestro to-do-list para visitar con Catalina. Nos costó un mundo encontrar un playground ( un área de juegos para peques) en el Parque, descubrimos que tiene una sola y estaba localizada en el extremo opuesto, por lo que paseamos un rato y entramos al Acuario; este es realmente pequeño y tiene un área completa que parece estar en remodelación así que lo único a visitar es la planta baja. Recomendación: si no son big fans  o tienen algún otro plan y poco tiempo pueden saltarse la visita al Acuario. Como dato adicional, el ticket tiene un costo de 5 euros por persona.
  • Al salir del Acuario caminamos un rato para recorrer el vecindario y sus alrededores y llegamos a un área llamada Brera, full de restaurantes de todo tipo, parece una zona trendy de la ciudad, así revisamos las diferentes opciones y escogimos OBICA  que es un mozarella bar y que tiene en su menú gastronomía propia de la región. No fue sino después de chequear sus reviews en internet que descubrimos  que también están en Londres! Es muy bueno, súper recomendado, la atención, ambiente, locación y oferta gastronómica son excelentes!!
  • El último día de estadía, lo planificamos para visitar un destino de esos de los que quedas prendado y luego te deprimes de pensar en regresar a tu vida común y diaria: el Lake Como o Lago Di Como que es un verdadero paraíso. Había escuchado y leído repetidas veces sobre este destino pero no había imaginado que quedaba tan cerca de Milán. Nosotros tomamos el tren en la estación Milano Nord Cadorna por lo fácil que se nos hacía llegar desde el apartamento. Desde este punto el viaje en tren dura una hora, sin cambios, y la parada final es Como San Giovanni. Trenord es la compañía que lleva este destino, aquí encontraras, los horarios de los trenes y puedes comprar los boletos online. El costo de cada viaje es de 4,80 euros. Los niños menores de 3 años viajan gratis. También se puede tomar el tren desde Garibaldi o Estación Central , donde el viaje dura solo 30 minutos. MFFTip- de regreso antes de abordar el tren, se debe validar el ticket en unos boxes amarillos que se encuentran justo en el andén; de esta forma se evita ser multado por el inspector a bordo que pasa puesto por puesto chequeando que los tickets hayan sido validados.  Como es hermoso , lleno de restaurantes, pizzerías, gelatterias. Cuenta con una Catedral , tiene además un parque de juegos ideal para que los peques se diviertan un poco ; es perfecto si se quiere pasar un rato haciendo shopping, las tiendas de moda para niños es to die for – aquí hice parada obligada- . Tiene una suerte de promenade espectacular por la que vas paseando justo al lado de Lago, y dónde se toman pequeños barcos para otras villas cercanas como Bellagio y Varenna que son súper recomendadas para visitar – no tuvimos tiempo de hacer este paseo ya que toma alrededor de dos horas en bote de ida y dos de regreso – puedes terminar este paseo justo en el medio del Lago ya que hay un puente que termina con una escultura enorme, surreal. Regresamos a Milán al final de la tarde, y decidimos salir de Nord Cadorna para explorar los alrededores y para nuestra sorpresa a cinco minutos de camino llegamos al Castello Sforzesco es impresionante, estaba full de turistas y locales para la hora a la que llegamos (pasadas las 6.pm y es que cierra a las 7pm). Lo recorrimos un poco y seguimos nuestro camino por el vecindario, hicimos una parada en una pastelería cercana donde aprovechamos a tomarnos un magnifico cappuccino y nos blindamos con biscotti para llevar al apartamento! –

Este day out a Como fue la forma perfecta de cerrar este maravilloso viaje a Italia; al día siguiente partíamos de regreso a casa temprano en la mañana. Por aquí quedamos con esas ganas enormes de poder planificar un pronto regreso a este país que brinda destinos únicos y recuerdos imborrables. Ci vediamo presto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s