Mindfulness en el Entorno Laboral – Tendencias de Bienestar en la Oficina

 

En los tiempos recientes las tendencias en materia de salud y bienestar parecen rodearnos por todas partes, en cualquier aspecto o ámbito donde nos desempeñemos es ahora muy común escuchar ó leer siempre las palabras vida saludable, bienestar, pero ¿ qué significa eso? ¿Cómo podemos en un entorno que va a mil por hora lograr mantener un balance/equilibrio en nuestra vida sin dejar que ese ´apuro´ permanente nos quite la paz y armonía tan necesaria para lograr una vida saludable? Una tendencia que está muy presente y que leemos o escuchamos con mayor frecuencia – en mi caso la practico o eso trato desde hace poco más de un año – es Mindfulness o Atención Plena , que significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Mindfulness es:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. Jon Kabat-Zinn

Dicho esto, me parece útil compartir algunas ideas sobre cómo incorporar la filosofía Mindfulness dentro del ámbito laboral. El mundo moderno en el que vivimos cada vez más se llena de ruidos; parece que estar ocupados permanentemente es percibido como un ideal, como algo positivo y dónde el tiempo libre o de ocio, se reduce al mínimo, en casos muy extremos son nulos, y nuestro entorno laboral y como afrontamos o nos vemos obligados a asumir la cotidianidad que encierra el mismo no escapa de esta realidad. Montones de emails que suenan sin cesar en nuestro Inbox, llamadas, teleconferencias, reuniones, presentaciones, workshops, y en tope de todo esto pues evidentemente el trabajo diario propio y correspondiente a nuestro rol dentro de la organización. Entonces, en medio de toda esta bulla diaria necesitamos imperantemente aplicar algunos métodos que contribuyan a regresarnos al presente, al aquí y ahora y a ser realmente productivos:

1.- Atención Plena o Mindfulness se refiere principalmente a estar consciente y atentos ante todas las acciones que realizamos en el momento en el que las realizamos. Entonces, ser Mindful en el entorno laboral significa estar 100 por ciento presente en lo que estás haciendo mientras lo estás haciendo, y paralelamente manejar tu estado mental y emocional. Algunos tips para lograr esto:

✓ Toma decisiones claras al iniciar tu día laboral para lograr estar lo más presente posible en cada actividad que te toque realizar.

✓ Realiza esfuerzos por trabajar de una forma mucho más consciente aunque esto signifique que tu ritmo de trabajo se reduzca un poco al principio

✓ Conecta con todos tus sentidos en todo momento, en vez de realizar los proceso o actividades de forma automática

2.- Realiza pausas durante el día para practicar algunos ejercicios – los ejercicios de Mindfulness entrenan el cerebro para poder enfocarnos y estar más presentes en lo que realizamos. Entre los muchos aspectos positivos de estos ejercicios es que pueden ser tan cortos como uno requiera, hasta un minuto que te tomes para conectar de forma consciente con todos tus sentidos puede clasificarse dentro de la gama de ejercicios; no necesitas cerrar los ojos si no lo deseas, ni sentarte. Organiza tu día e incorpora dentro de tu agenda diaria pequeñas pausas que te sirvan para realizar ejercicios que contribuyan a soltar la presión o estrés causado por alguna situación o tarea específica. Haz estiramientos, practica algunas respiraciones profundas, hasta 5 minutos que camines fuera del ambiente de oficina contribuirán a que retomes el foco en las actividades y procesos del día.

3.- Promueve la unitarea (single-tasking), en este punto en particular deseo poner foco porque que mejor ejemplo que mamá o papá para ser Multitasking y realizar  hasta más de 3 tareas simultáneamente? Yo  soy una WAHM , lo que es lo mismo una mamá que trabaja la mayor parte del tiempo remoto, es decir, desde casa, y sinceramente he perdido la cuenta de cuantas veces me he encontrado avanzando un proyecto, al mismo tiempo que comienzo a responder un ´email urgente´ y para cerrar atendiendo alguna petición de mi peque Catalina. En realidad, cuando somos multitasking nuestro cerebro pierde data importante en el proceso de cambiar rápidamente de una tarea a otra de forma automática, y aunque pensamos que estamos siendo altamente productivos, la realidad es otra completamente diferente. Algunos tips para tratar de reducir el hábito de ser multitasking:

✓ Lleva un diario de los objetivos o tareas alcanzadas en un período específico de tiempo. Discrimina entre unitareas y multitareas y registra las tareas logradas e identifica cuan presente/consciente fuiste al realizarlas.

✓ Identifica si tu productividad aumenta cuando estás trabajando en una sola tarea a la vez.

✓En la medida de lo posible agrupa las tareas por categorías, por ejemplo, aparta un tiempo específico para leer y responder emails, otro para llamadas telefónicas y teleconferencias, otro para reuniones. Así lograrás ‘perder tiempo’ cambiando constantemente de una tarea a otra.

4.- Finalmente Desconecta todas las distracciones posibles. Coloca en modo silencioso tu móvil, desconecta las alertas de todas tus redes sociales incluyendo email personales ;  a menos que estés esperando algún mensaje personal que sea de urgencia desconéctate de todas tus redes personales, es increíble el tiempo que podemos invertir diariamente en revisar los diferentes canales sociales. Luego de desconectar, coloca un medidor que te ayude a calcular el tiempo que te tomó realizar las diferentes tareas o actividades que tenías planificadas para el día.

 

 

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