Mamá Expatriada en UK : ¿Sabes qué es el NIN y para qué sirve?

shutterstock

Fuente Imagen: Shutterstock

 

El post de hoy es un flashpost, pero lo considero de gran utilidad  tanto  si estás pensando en emigrar  a UK o si acabas de llegar,  ya que es una guía práctica rápida y sencilla sobre los pasos a seguir para procesar el llamado National Insurance Number – NI-  o lo que es lo mismo el Número de Seguridad Nacional, el cual es necesario obtener tan pronto llegar a Reino Unido, dado que  es el primer y más necesario pasó a realizar para poder entre otras cosas incorporarte al mercado laboral..

¿ Qué es el National Insurance Number ?

Es un número único y personal  que servirá para identificarte ante la Hacienda Pública – HM Revenue & Customs- y el Departamento de Trabajo y Pensiones-  the Department of Work and Pensions-. Este número sirve para garantizar que dichas instituciones puedan registrar correctamente todas las contribuciones a las cuales tienes derecho legalmente. Las contribuciones provenientes del NI van directamente al Sistema de Seguridad Social y al Sistema Estadal de Pensiones.

¿ Cuándo necesito utilizar el National Insurance Number ?

Para trabajar en Reino Unido,  necesitarás aplicar al NIN lo más pronto posible tan pronto emigres, dado que entre los primeros requerimientos que te serán solicitados una vez que inicies un contrato de trabajo será precisamente el  número NI para propósitos de carga impositiva y contribuciones que te serán retenidas en cada pago.

Si no posees NI para el momento de comenzar a trabajar, tus contribuciones serán un poco más elevadas, por lo cual es altamente recomendable que en el tope del TO DO LIST pongas el trámite del NI como prioritario. Es vital obtener el número antes de iniciar cualquier contrato laboral.

Es importante también destacar que la Hacienda Pública o HMRC ya no acepta números temporales

¿ Cómo aplicar para obtener el National Insurance Number ?

Una vez en Reino Unido, necesitarás iniciar la aplicación para la emisión del NI  vía telefónica  contactando a la línea del Job Centre Plus a través del siguiente número telefónico:
Teléfono: 03456000643
Mensajes SMS: 0345 600 0644
Lunes a Viernes, 8am a 6pm

Seguidamente, el Job Centre Plus te enviará una carta a la dirección de residencia que hayas informado, en dónde establecerán el día y la hora de tu cita para la entrevista correspondiente. En dicha entrevista  te preguntarán acerca de tus circunstancias actuales en Reino Unido y del porque necesitas tramitar el NI.

La carta también incluirá información acerca de los documentos que deberás presentar el día de la entrevista, tales como:

  • Prueba de identidad (pasaporte, carnet de identidad, licencia de conducir)
  • Permiso de residencia – en caso que aplique.
  • Certificado de Matrimonio o concubinato- en caso que aplique

En la entrevista te informarán el período de tiempo estimado que se tarda emitir el National Insurance Number , el cual suele ser entre 4 y 6 semanas.

Algunas consideraciones adicionales:

  • Únicamente podrás realizar la aplicación una vez que te encuentres en Reino Unido, lo que significa, no se puede iniciar el proceso aun estando en el exterior.
  • Deberás tener derecho a trabajar o estudiar en Reino Unido, es decir, tu estatus debe ser legal, (por ejemplo poseer pasaporte comunitario, pasaporte británico, visa de trabajo /sponsor)

 

Fuentes Consultadas: 

www.gov.uk/apply-national-insurance-number

www.workgateways.com/moving-uk/taxation-ni-number

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s