Día Internacional de la Mujer – #IWD

“Para hacerme poderosa solo necesito una cosa: Educación” – Malala Yousafzai

Fue en  1909 cuando se celebró por vez primera el Día de la Mujer y desde entonces el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos de la sociedad ha logrado evolucionar a grandes pasos, han sido muchas las luchas que hemos tenido que enfrentar para que se entienda que los derechos  de la Mujer deben ser igualitarios. No es un favor, no es una petición, es el DEBER SER. Si bien se ha avanzado  en muchos aspectos falta aún tanto por hacer, y no es sino de la mano de políticas y estratégias públicas en donde se garantice y promueva la igualidad de género que la brecha podrá ser cerrada.

Hoy 8 de Marzo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas pone el foco en el rol de la mujer en el ámbito laboral bajo el lema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

“Apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres. Además, una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico, y se concentran en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social.
Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible.

El mercado laboral está cambiando a gran velocidad, debido a la innovación y al aumento de la movilidad y de la informalidad. Pero el cambio tiene que ser más rápido en lo que respecta a empoderar a las mujeres que, con su trabajo, han reportado muchas de las ganancias globales de las últimas décadas. Las mujeres siguen teniendo en su mayoría trabajos menos lucrativos y que no permiten disfrutar de prestaciones. Ganan menos que los hombres, aun cuando soportan el enorme peso —fundamental en términos económicos— que representan el trabajo de cuidado no remunerado y el trabajo doméstico.

Lograr el empoderamiento económico de las mujeres requiere de un cambio transformador para compartir la prosperidad de forma equitativa, sin dejar a nadie atrás.

La comunidad internacional ha asumido este compromiso en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Todas las mujeres deberían poder disfrutar de su derecho a un empleo decente.”

Fuente :  http://www.unwomen.org/es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s