Embarazo: ¿ Cuándo comunicar la gran noticia en la Oficina?

 

 

Mum at Work
Cuando nos enteramos de nuestro embarazo, generalmente corremos a contarle a todos nuestros conocidos, famila y hasta a desconocidos también ! que estamos iniciando esa hermosa y a veces complicada travesía que es el embarazo; la emoción , felicidad y ansiedad nos desborda y deseamos que todos a nuestro alrededor se enteren que vamos a SER MAMÁ… pero¿ qué sucede en el ámbito laboral? ¿tenemos la seguridad de poder compartir la gran noticia con nuestros colegas y managers sin que exista ningún cambio en la relación previa? y lo más importante ¿sin que haya algún impacto -negativo- en nuestro desarrollo profesional? Sí, sé que puede sonar absurdo, pero la realidad es que aún muchísimas mujeres profesionales sufren algún tipo de discriminación laboral al revelar que inician una etapa maravillosa y empoderadora y que en nada afecta las capacidades y habilidad que la hacen excepcional en su ámbito de desempeño.
En todo caso, hay muchas moms-to-be que deciden esperar al menos hasta la semana 12 antes de dar la noticia en la Oficina; en mi caso  particular  decidí esperar hasta la última semana permitida por ley en UK – esto es hasta 15 semanas antes de la fecha estimada de parto – para darle la notificación a mi empleador, y no porque tuviera la duda de que mi rol podría verse afectado , sino porque simplemente decidí poner en práctica el Derecho que me otorgaba la Ley; también debo decir que en mi caso pude esperar hasta ese período porque tengo la flexibilidad de trabajar remotamente la mayor parte del tiempo , lo cual contribuyó a que mi embarazo no se notara antes de dar la noticia, pero como no todas gozamos de la misma flexibilidad , aquí expongo algunas razones con las cuales las futuras mamis pueden evaluar cuál es el major momento para anunciar la Buena Nueva:
– En el caso de aquellos trabajos que demanden estar de pie por largos períodos de tiempo,  evidentemente esto involucra un mayor esfuerzo una vez la pancita va creciendo y el peso aumentando; conversa la posibilidad de combinar parte de tu jornada en algunas actividades de tipo ‘administrativas’ que te permitan sentarte y reposar por períodos de tiempo, si esto no es posible entonces toma recesos frecuentes cada hora.
– Si tu trabajo implica un grado elevado de mobilidad, revisa tu agenda para identificar aquellos días donde la carga de trabajo suele ser mayor y trata de reorganizarlo para hacerlo un poco más llevadero, por ejemplo, si tienes agendadas varias reuniones el mismo día que involucren desplazarse fuera de la oficina – visita a cliente, proveedores- reagenda o plantea que alguna de estas se haga vía Skype o cualquier otra herramienta tecnológica disponible en la oficina, en esta era de la revolución tech no hay ninguna excusa que pueda impedir hacer una meeting de forma virtual.
 – En el caso donde la portátil o PC son ya una parte de tí, esto es  aquellas profesiones que por la naturaleza del cargo no puedem despegarse de ellas en todo el día ‘ traders, brokers, developers, ect’ aunque no hay evidencia cierta que las computadoras puedan afectar de algún modo el desarrollo del bebé, es una buena idea tomar recesos constantes para evitar largos períodos de inamobilidad en la misma posición, recuerda que embarazada o no, es de suma importancia tomar descansos de almenos 5 minutos, caminar, mover las piernas , realizar pequeños ejercicios que permitan que la sangre fluya nuevamente, y al mismo tiempo  nuestra vista descasa un poco de la pantalla. Además, considera que pudieras necesitar un soporte lumbar en tu silla para no afectar tu espalda y  una especie de banquito para reposar los pies.
Si vives en UK es importante que sepas que va contra la Ley hacer cualquier tipo de discriminación en el puesto de trabajo tan pronto comuniques estar embarazada o una vez que ya te hayas convertido en mamá, bajo ninguna circustancia atada al nuevo rol de mamá puedes ser despedida, disminuida en las funciones del cargo que desempeñas o tratada de forma diferente en cuanto al Desarrollo de tu Carrera; tambié debes saber que todos los derechos legales de los que se gozan empiezan oficialmente en el lugar de trabajo desde el mismo momento que comunicas formalmente tu embarazo, y eso se hace a través de una forma/formulario llamado Mat B1 Certificate que obtienes en la consulta con tu Midwife o GP en la semana 20 de gestación.
Tan pronto como comunicas a tu empleador de manera formal tu embarazo , este estará legalmente obligado a realizar cualquier evaluación de riesgo en el puesto de trabajo que se amerite en base a la naturaleza del mismo. Si en esta evaluación se identifica algún riesgo se deberán tomar las acciones necesarias inmmediatas para previnirlo; en el caso que el riesgo no pueda ser evitado – por ejemplo , manipulación de productos tóxicos, químicos, turnos extendidos de trabajo- se debe ofrecer una alternativa coherente de trabajo , o podrían ofrecerse cambios en las condiciones o en  las horas trabajo. En el caso de agotar todas las alternativas y no encontrar ninguna solución favorable para eliminar los potenciales riesgos a la salud de mamá y bebé , entonces el empleador deberá suspender el desempeño de tu rol pero mantener tu pago en full.
Existen varios beneficios por los cuales dar la noticia en tu  lugar de trabajo lo antes posibile:
* Mientras más tiempo de planificación y preparación tengan antes de la Baja Maternal, será mucho mas fácil la reincorporación una vez que regreses a la oficina.
* La responsabilidad que legalmente tiene el empleador para garantizar que todas las medidas de Higiene y Seguridad en el puesto de trabajo se cumplan, no entra en efecto sino a partir desde el mismo momento en que se informa formalmente el embarazo, y esto es por escrito.
*Una vez que informas a tu empleador de tu embarazo , estas protegida contra trato desfavorable en el lugar de trabajo. Tu empleador debe llevar un record separado para todos aquellos casos relacionados con malestares y enfermedades o ausencias al puesto de trabajo derivadas directamente del embarazo, por lo que esto no puede ser usado en ninguna medida disciplinaria o como razón para despedirte.
Tienes derecho a tiempo libre pago para acudir a todas las citas prenatales necesarias, así como cualquier otra clase recomendada por tu Midwife o GP que sean necesarias para garantizar tu salud y la del bebé. Al mismo tiempo, tu empleador podrá pedirte una prueba de asistencia a los controles, exceptuando la primera cita .
Otra razón importante por la cual podrías considerar informar sobre tu embarazo en las primeras semanas es que se hará más  sencillo obtener el nivel adecuado de acompañamiento y empatía en el caso de tener un embarazo de riesgo, o sufrir de síntomas tan naturales pero en veces tan moletos como las naúseas matutinas o en caso que necesites acudir a citas adicionales de control prenatal dentro del horario de oficina.
¿A quién comunicarle primero la gran noticia?
Generalmente , la persona más indicada para comunicar tu embarazo es obviamente tu Manager / Supervisor directo, dado que esto le permitirá planificar en conjunto cuando es el momento más apropiado para informar de la gran noticia al resto de tu equipo y colegas. No existe problema alguno en el caso que pidas a tu Manager mantener esta información como confidencial hasta que decidas cuál es el mejor momento. Dependiendo del nivel de tu cargo dentro de la organización y en el equipo de trabajo, podrá ser necesario hacer una planificación y mapeo de las funciones mas críticas, así como, todas las relaciones internas y externas del rol para que el tiempo que decidas tomar por Baja Maternal no impacte la operación y desempeño del equipo y de la organización en general.
En aquellos casos donde se pueda anticipar una reacción poco favorable o negativa por parte del supervisor directo ante la noticia del embarazo, entonces es recomendable informar al empleador lo más pronto posible y en total confidencia a través del Departamento de RRHH.
¿Qué elementos claves se deben considerar en el momento de notificar el Embarazo?
Antes de agendar la reunión con tu Manager para informarle acerca del embarazo, sientate un momento a pensar que clase de relación han desarrollado el tiempo que tienen trabajando juntos:
Anticipa lo que podrían ser sus principales preocupaciones y trata de armar un plan de acción para identificar como el embarazo y la Baja por Maternidad podrían afectar tu trabajo.
Identifica tus metas y aspiraciones de Carrera y Desarrollo Profesional.
Exhalta los principales y más importantes logros que has alcanzado hasta la fecha en el desempeño de tu rol y demuestra tu valor agregado.
Revisa las prácticas y políticas de la Organización en cuanto a maternidad se refiere.Muchas empresas cuentan con un paquete de beneficios y políticas en esta materia aún más favorables que la propia legislación laboral.
Lee y conoce como te proteje la Legislación Laboral, también identifica tus deberes hacia tu empleador.
Preparate para conversar sobre opciones de trabajo flexible de existir esta posibilidad en cuanto a la naturaleza de tu cargo- y cómo podría afectar este esquema tu rol y Carrera en el futuro.
Finalmente, pero menos importante, prepara  un cronograma tentativo – si es que no tienes ya las fechas estimadas- de todas las fechas importantes en relación a tu Embarazo y Parto, por ejemplo la fecha esperada /estimada de parto, fechas tentativas de controles prenatales, la fecha estimada en la que iniciarás tu Baja por Maternidad, ect.  así se hará mucho más sencillo desde el principio hacer una planificación conjuntamente con tu equipo de trabajo para cubrir  las actividades y proyectos en los que participas ante cualquier ausencia producto del embarazo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s