¿Mamá Primeriza? Guía Práctica de Test y Exámenes durante el Embarazo en el Reino Unido

 

2016-10-21-09.00.06.jpg.jpeg

No es tarea fácil ser mamá, y si menos ser mamá primeriza, pero ser mamá primeriza en un país y cultura difente al propio es de alguna forma un gran reto!

Poco sabía yo de maternidad, unos cuantos años luego de mudarnos a UK decidimos que ya estabamos listos para comenzar a ampliar la familia; con esa decisión pues llegó también el momento de comenzar a indagar y compilar información de cómo era el estar embarazada en este país. Incontables historias de mis mejores amigas sobre como era el embarazo en Venezuela ( mi país de origen) pero un gran 0 (cero) sobre como se afrontaba este maravilloso pero a la vez tan importante y a veces “preocupante” período en un país con costumbres y formas sociales tan diferentes a las mías. Siempre he pensado que la mejor manera de poder tomar las decisiones mas acertadas o mas acordes con el estilo de vida que llevamos va de la mano de conocer e indagar todo aquello que no sabemos pero que genera curiosidad y es importante para definir alguna acción. El embarazo pues no escapa de esto, es un período lleno de emociones, una montaña rusa como lo definen, y para mí fue fundamental nutrirme e informarme sobre como se vive y se atiende a la mujer embarazada en mi nuevo hogar.

Durante el embarazo existen una serie de exámenes y test de rutina que se llevan a cabo para descartar cualquier problema de salud o potencial riesgo que pudiesen vivir tanto mamá como bebé; por eso si eres mamá primeriza y/o si te acabas de mudar a  Reino Unido, es importante que conozcas que todos estos exámenes son realizados sin costo alguno por el NHS – National Health Service- o Servicio Nacional de Salud y  que son los más frecuentes si el embarazo es de bajo riesgo y tanto mamá como bebé gozan de buena salud.

Muchos de estos exámenes se llevan a cabo para detectar algún tipo de riesgo que pudiese afectar la salud de ambos; por lo que la temprana detección puede contribuir a un tratamiento mucho mas efectivo y a tomar una decisión mas acertada.

¿ Cuáles son   los exámenes ofrecidos en Reino Unido durante el embarazo?

1. Peso y medidas, debes saber que durante el embarazo te pesarán en la primera consulta oficial con la midwife en el Hospital. En esta cita te levantarán todo el expediente con tus datos incluyendo peso, medidas, índice de masa corporal (BMI); sin embargo, esta será la única vez que durante todo el embarazo te tomarán el peso. Por recomendación – y experiencia propia- puedes empezar a llevar un control semana o mensual de cómo va variando tu peso durante el embarazo.

Generalmente, se tiende a aumentar entre 10 y 12 kgs y este aumento se empieza a notar en su mayoría a partir de la semana 20 de embarazo. Mucho de este “peso extra” es nuestro bebé creciendo y desarrollándose dentro de la pancita, pero también es grasa que nuestro cuerpo va acumulando para producir leche después del nacimiento.Lo mas importante antes, durante y después del embarazo es mantener una dieta balanceada dónde se incluyan todos los grupos alimenticios.

2. Muestras de orina, en cada consulta prenatal te pedirán antes de iniciar que des una muestra de orina con la que analizan diferentes componentes incluyendo proteínas en particular la  albúmina. Si esta es encontrada en tu muestra puede significar que tienes una infección que debe ser tratada de inmediato. Tambien podría ser un síntoma de preeclampsia, una enfermedad caracterizada por el aumento de la presión arterial.

La preclampsia afecta al 5 porciento de los embarazos y puede conducir a una variedad de problemas afectando el desarrollo y salud del bebé. Sin embargo, si se detecta a tiempo se puede mantener bajo control.

3. Presión arterial, también en cada visita prenatal con tu midwife or GP medirán la presión arterial, dado que cualquier alza en esta puede conducir a sufrir de hipertensión. Es común que a mitad del embarazo la presión arterial tienda a bajar un poco, pero esto no debería representar ningún problema que afecte tu salud  o la de tu bebé; sin embargo, ante cualquier duda no dejes de consultarlo con tu médico o midwife durante la consulta.

4. Muestras de sangre, como parte del control prenatal se suelen ofrecer varios exámenes de sangre, todos ellos con la finalidad garantizar un embarazo seguro y saludable. Los exámenes de sangre que te serán ofrecidos incluyen:

* HIV,  Sifilis y Hepatitis B : usualmente se realizan entre la semana 8-12 del embarazo. Se recomiendan para evitar la transmisión de cualquier infección hacia tu bebé o cualquier otro miembro de la familia.

* Grupo sanguíneo : este test es de utilidad en el supuesto caso que durante el embarazo deban realizarte una transfusión. Este exámen permite confirmar a que grupo sanguíneo perteneces. Las mujeres que son Rh negativo pueden necesitar de un cuidado adicional dado que al estar embarazada de un bebé Rh positivo pueden correr riesgo de producir anticuerpos  si una pequeña cantidad de sangre del bebé entra en el flujo sanguíneo de la madre durante el embarazo o nacimiento.

5. Anemia, produce más cansancio del normal y hace mas difícil lidiar con pérdida de sangre al momento del parto. Si los resultados confirman que se sufre de anemia es probable que te receten un suplemento o alimentos que contengan Hierro y Ácido Fólico

6. Diabetes,  se monitorean los niveles de azúcar para descartar cualquier riesgo de sufrir de diabetes durante el embarazo;  hay un riesgo más elevado de desarrollar diabetes gestacional si : se sufre de sobrepeso, si has sufrido de diabetes en previos embarazos o si tienes un familiar cercano que sufre de diabetes.

7. Ultrasonidos, aquí es importante destacar que a traves del NHS  generalmente se ofrecen únicamente 2 ultrasonidos. El primero, entre la semana 10 y 14, y el segundo y último entre la semana 18 y 21. Existen muy pocos hospitales que practiquen alguno adicional si el embarazo es considerado de bajo riesgo y la mamá y el bebé lucen saludables.  Nuevamente, y en base a mi experiencia (nosotros realizamos 2 adicionales por practica privada) , si es posible, trata de realizar uno adicional por practica privada, sobretodo cuando estes más cercana al due date, de esta forma puedes confirmar que ya el bebé se encuentra en la posición correcta y que todo marcha con normalidad.

No existe ningún riesgo para la mamá o para el bebé en la aplicación de los exámenes antes mencionados; sin embargo, existen otros tipo de exámenes – que no entran dentro de la bateria de pruebas que realiza el NHS pero que se pueden hacer por consulta privada, como por ejemplo la amniocentesis, examen este que ayuda a identificar si existe la presencia del Sindrome de Down y que se realiza  alrededor de la semanas 11- 14 del embarazo y presenta un porcentaje de riesgo para el bienestar del bebé.

Esto es a modo general una guía de que esperar durante el control Prenatal si vives en Reino Unido y estas pasando por tu primer embarazo. Recuerda  que mientras más información – de calidad – puedas recompilar en cuanto a todo este proceso de consultas y controles, te ayudará a disminuir los niveles de ansiedad y tomar decisiones mas conscientes y acertadas en todo lo relacionado con tu embarazo.

Fuente: http://www.nhs.uk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s