Embarazo: Control Prenatal en el Reino Unido

Fuente imagen: galwaycitymedicalcentre.ie

Hace algún tiempo atrás, cuando habían pasado apenas un par de meses de traer a Catalina a este mundo, me senté a escribir un post larguísimoooo sobre como se llevan los controles Prenatales aquí en UK, en base a lo que yo acababa de vivir. Siento que es realmente importante poder proporcionar este tipo de información sobre todo y principalmente para todas las moms-to-be que van a vivir esa experiencia por primera vez y con el adicional de estar en un ambiente y cultura diferente a la suya; y en oportunidades con un dominio parcial o muy bajo del idioma.
En esta oportunidad, plasmo nuevamente pero en una versión mas concentrada los controles prenatales que se dan durante el 1er embarazo y también un preview de como son los controles prenatales a partir del 2do embarazo. Sí como lees, al parecer varía de un embarazo a otro; aunque yo aún no he tenido la experiencia de primera mano, he indagado y pedido información a amigas cercanas que ya han pasado por su segundo embarazo y resulta que a partir del 2do embarazo las consultas prenatales tenderán a disminuir  si la futura mami esta en perfectas condiciones de salud y el embarazo se muestra como de bajo riesgo/no riesgo.

Lo primero que corresponde hacer apenas confirmas que estas embarazada es contactar a tu GP para pedir una cita, pero toca esperar hasta la 6ta semana de gestación para pedir dicha cita. Esta es en teoría la primera consulta, sin embargo, en esta consulta lo único que se hace es completar todas las formas y planillas a ser enviadas al Hospital donde se llevará parte del control prenatal y donde traerás al mundo a tu retoño. El control real inicia en la primera visita al Hospital que se da entre la semana 8 y 10  de gestación; en esta primera consulta  toman muestras de orina y de sangre, chequean  el peso con el que se inicia el embarazo – cabe destacar que esta será la primera y única vez que te pesaran durante todo el embarazo, así que es tu responsabilidad como futura mami ir registrando mes a mes o semana a semana (como lo hice yo) como vas con el peso durante la gestación. Finalmente en esta primera consulta te darán una Carpeta-  que  contendrá todo el historial médico tanto pre- embarazo como el registro de todos los exámenes y muestras tomadas en cada consulta, también incluye  una serie de formularios para completar que van desde los datos de contacto hasta posibles problemas médicos que se puedan tener.

Esta carpeta se conviertirá en el documento más importante durante todo el embarazo, y es que en ella se va compilando todo el historial del embarazo, y esto es por lo siguiente: aquí en UK no es común tener consulta con un gineco-obstetra durante la gestación (a menos que desde el inicio del mismo se descubra alguna situación de riesgo para el bebé o la mamá),  por el contrario todas las consultas prenatales son con la Midwife  y generalmente en el caso de las consultas prenatales que sean en el Hospital, pues las Matronas son rotativas.

Dicho todo lo anterior, durante los 9 meses o 40+ semanas  para el PRIMER Embarazo las citas  con la Midwife  se dividirán de la siguiente forma:

1ra- Entre semana 8 y 10/ Midwife: muestras de sangre y orina, completar datos personales e historial médico.

2da- Entre semana 11 y 14/ Hospital: ecografía para confirmar las fechas de gestación, la estructura del bebé y algunas mediciones para descartar Síndrome de Down (esto es opcional).

3ra- Semana 16 / Midwife: Pruebas de sangre y orina, discutir cualquier duda que se pueda tener.

4ta- Entre semana 20 y 22/ Hospital: Segunda y última ecografía para descartar cualquier malformación o anormalidad en la estructura del bebé, así como, el correcto crecimiento, sexo del bebé ( en caso que lo desees conocer) y medidas.

5ta. Semana 25 / GP o médico de cabecera: Pruebas de sangre y orina, medir el vientre, escuchar los latidos del corazón. Discutir cualquier duda que se pueda tener.

6ta.  Semana 28/ Midwife.

7ma. Semana 31/ Midwife.

8va.  Semana 34 / Midwife – En esta consulta debes llevar tu Plan de Parto para poder discutirlo con la Midwife

9na.  Semana 36/ Midwife.

10ma. Semana 38 / Midwife

11va. Semana 40 / Midwife.

12va. Semana 41/ Hospital: esta consulta se realiza para planificar la Inducción del Parto

En el caso del 2do embarazo, pues las consultas con la Midwife se reducen si el embarazo no presenta ninguna condicion de riesgo y si  la futura mami esta y luce saludable. En este caso, las consultas Prenatales se dan de la siguiente forma:

1ra- Entre semana 6 y 8- Primera cita con la Midfwife

2da- Entre semana 11 y 14/ Hospital: ecografía para confirmar las fechas de gestación

3ra- Semana 16 / Midwife : Pruebas de sangre y orina, discutir cualquier duda que se pueda tener

4ta- Entre semana 20 y 22/ Hospital: Segunda y última ecografía para descartar cualquier malformación o anormalidad en la estructura del bebé.

5ta.  Semana 28/  Midwife

6ta.  Semana 34 / Comunitaria.- En esta consulta debes llevar tu Plan de Parto para poder discutirlo con la Midwife

7ma. Semana 36/ Midwife.

8va. Semana 38 / Midwife

9na. Semana 41/ Hospital: esta consulta se realiza para planificar la Inducción

Esta es una visión aproximada de lo que serían las consultas prenatales para el 2do embarazo; como se puede notar se reducen en al menos 3 las visitas o chequeos.

Desde mi visión muy personal y no habiendo vivido ninguna experiencia previa de embarazo en un país diferente a UK, pienso que  independientemente del número de embarazos previos las consultas deben ser igual de exhaustivas que si se tratara del primero, y sin importar si la futura mamá “esta saludable”. La gestación es un período hermoso pero también a mi modo de ver un período en el que hay que brindar toda la atención posible – no solo medica sino emocional- tanto a mamá como bebé ; tener la garantía de unos buenos y permanentes controles prenatales contribuye a mantener un buen estado emocional en la futura mamá lo cual ya sabemos repercute en el bebé.

Recuerda Mamá lo más importante siempre es consultar, indagar, leer, EMPODERARTE, solo así puedes tener a mano la mayor cantidad de información posible para  tomar la decisión mas acertada en cuanto a tu embarazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s