Tendencias de Salud y Bienestar en la Oficina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la actualidad los programas corporativos asociados a fomentar Bienestar y Salud en el ambiente de trabajo se han convertido en una mega tendencia impactando a negocios de todos los tamaños; las empresas  están integrando estrategias de bienestar para crear y maximizar atividades y procesos relacionados a impactar positivamente en la salud de sus empleados en el ambiente laboral; además, han puesto foco en programas de incentivos que contribuyan a elevar la participación de los empleados en la consolidación de una Cultura de Bienestar. Es así, como ahora más que  nunca la búsqueda de formas innovativas para mantener a los empleados comprometidos y motivados en cuanto a programas de salud y bienestar se refiere se ha convertido en objetivo clave para las organizaciones, las cuales han entendido que un empleado que cultiva un estilo de vida saludable dentro de su entorno familiar-personal también necesitará mantenerlo dentro de su entorno laboral y viceversa; además, se ha demostrado que proporcionar herramientas y elementos que contribuyan a alcanzar el estado de bienestar dentro del entorno laboral tendrá un  impacto positivo no solo en cuanto a clima organizacional se refiere, sino también en los niveles de productividad de cada uno de los integrantes que dan vida a la organización.

Encuentro realmente interesante que la búsqueda del bienestar físico y mental  -una tendencia marcada en los últimos años-, haya tenido un impacto social tan marcado que ahora además ha ganado preponderancia dentro del entorno laboral; si ciertamente es mayor el tiempo que pasamos a diario en nuestro ambiente de trabajo, pues es cada vez más necesaria la creación y puesta en práctica de alternativas que contribuyan a alcanzar y mantener el equilibrio de bienestar mental, físico y emocional en nuestro ambiente de trabajo, y aquí Recursos Humanos tiene un rol fundamental que desempeñar por medio del diseño de estrategias orientadas a promover y garantizar el estado de bienestar de los empleados dentro del entorno laboral. En días pasados, indagando sobre este tema me topé con un artículo que destacaba las 4 tendencias principales en materia de Salud y Bienestar que estan adoptando las empresas dentro del lugar de trabajo y me pareció interesante compartirlo:

1.        Ajustándolo todo- Gerenciando el Estilo de Vida 

En medio del apuro para llegar a casa, preparar la cena, ayudar a los niños con las tareas, arreglar un poco la casa y irnos a la cama a una hora decente, encontrar tiempo para en el día para hacer ejercicios, ir al gym o visitar al doctor parece prácticamente imposible. La oficina es el lugar ideal para integrar todos los elementos que contribuyen a mantener y garantizar un estilo de vida saludable. Las compañías han entendido esto y están incorporando cada vez más dentro de sus programas de bienestar visitas y exámenes médicos preventivos al sitio de trabajo, sino que también están ofreciendo seminarios, talleres, sesiones grupales y/o personales para el manejo del estrés y ansiedad, entre otros.

2.  Cultivando hábitos saludables – la incorporación de clases y ejercicios guiados como parte de los incentivos in-company van en aumento, es cada vez mas común contar con una gama amplia de ejercicios como Yoga, Zumba o hasta sesiones individuales con personal trainers dentro del espacio laboral o en algún centro deportivo/gimnasio cercano al sitio de trabajo; también se han sustituido dulces y comida preempacada por opciones saludables que incluyen frutas frescas, comida ligera o baja en grasas, máquinas dispensadoras de agua y hasta “bares”  que ofrecen todo tipo de smoothies saludables.

3.   Rediseño del Espacio de Trabajo – Estudios recientes han comprobado que el tiempo que pasamos sentados en nuestros puestos de trabajo sin levantarnos puede traer consecuencias negativas para salud, y que aún aquellas personas que practican ejercicios diariamente estan en riesgo. Es por esto que las organizaciones han comenzado  rediseñar el espacio de trabajo integrando algún tipo de actividad física a las actividades laborales que permitan movilidad constante y fomenten un ambiente saludable en el área laboral.Pelotas medicinales en vez de sillas, escritorios de pie o con caminadoras incorporadas, alfombras antifatiga para fomentar el trabajo de pie, telefonos ergonómicos , son algunos elementos que le dan vida al nuevo diseño fitness de oficina. Gadgets que llevan el record de las calorías quemadas durante el día, los pasos dados, las distancias recorridas. Todos estos ajustes dentro del espacio de trabajo estan orientados  a fomentar una cultura de bienestar y salud entre los empleados desde el mismo momento en llegan al puesto de trabajo.

4.    Control de las presiones diarias- Manejo del Estrés

Esta más que comprobado que la actividad física ayuda a disminuir el estrés y aumenta los niveles de energía; sin embargo, es también necesario incorporar ejercicios enfocados a relajar nuestra mente de las presiones cotidianas. Dado que la Meditación es considerada uno de los recursos más efectivos para manejar las presiones diarias en el ambiente de trabajo, sesiones de meditación estan siendo incorporadas a los programas de bienestar como herramienta fundamental para ayudar a lidiar con el estrés laboral.

Estar sentado [detrás de un escritorio ] la mayor parte nuestro día causa un efecto opuesto a una vida saludable y activa, y lo más importante, supone un impacto negativo a nuestra salud, independientemente de cuan “activos” estemos el resto del día y una vez terminada la jornanda laboral. Por todo lo mencionado anteriormente hago énfasis en la importancia que tiene para nuestra mente y cuerpo  realizar una pausa varias veces al día ( recomendable cada hora hacer una pausa de 10 minutos) , tomar un respiro para  recargar el cuerpo energía y  alcanzar un estado de armonía mental que contribuyan a desempeñarnos de la mejor forma posibile en nuestro ámbito de trabajo.

Debemos recordar que si procuramos cultivar un estilo de vida saludable, este se replicará en todos los entornos en los que nos desenvolvamos, y lograremos sentar de esta forma las bases para una vida mas pausada, feliz y en balance lo que se traduce en mejor actitud frente a las diversas responsabilidades que enfrentamos diariamente, y específicamente, en el entorno laboral, en un desempeño óptimo y por ende mayor productividad. 

 

Fuente: Corporate Wellness Magazine. Hallmarkbusinessconnections.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s