Mamá y Profesional: El regreso a la oficina luego de la baja maternal

Imagen: babycity.co.uk

Imagen: babycity.co.uk

La decisión de regresar o no al trabajo luego de cumplir el período de baja por maternidad  puede tornarse a veces complicada. Para algunas mamás la decisión de quedarse en casa y dejar la carrera  a un lado – sea por un período determinado o de forma definitiva- se produce de forma natural al sopesar los costos de guarderia contra el beneficio/posibilidad de quedarse en casa a criar. Pero para otras mamás la sola idea de considerar retirarse de sus empleos es imposible, bien  sea por temas de economía familiar o simplemente por la necesidad de continuar con su desarrollo de carrera. Cualquiera de las dos posiciones son totalmente válidas, y la decisión a tomar debe basarse nada mas y primordialmente en el bienestar de mamá, bebé y papá, es decir, del núcleo familiar.

En el caso que decidas retornar al trabajo una vez cumplido el período por baja maternal, habrán días donde te cuestiones si fue la mejor decisión para tí y para tu familia, y este sentimiento es totalmente normal.

Si te encuentras en la diatriva en este momento de sí lo ideal es ser una SAHM – Mamá que se queda en casa- , una WAHM -Mamá que trabaja desde casa como es mi caso-,  o una full-time business woman,  comparto 4 tips que  pueden ser útiles al momento de que decidas regresar al trabajo una vez culmine tu período de baja x maternidad.

1-  Ante todo Toma la decision por tí misma, no por las recomendaciones de otros, experiencias de los demás o por el que dirán. Solo tú conoces la realidad de tu hogar y familia; junto con tu pareja revisen el presupuesto y finanzas y analicen los costos de regresar full time a la oficina ( guardería, niñera) contra los de quedarse en casa. Son muchas las mamás que amarían la idea de quedarse en casa criando a los peques pero también sienten la necesidad de aportar financieramente al hogar. Puede ser este un buen momento para evaluar un nuevo rol o cambio de carrera que permita flexibilidad de trabajar desde el hogar.

2.- Dile NO a la culpa,  puede que estes ansiosa ya por regresar la oficina pero te llenas de culpa de pensar en dejar a tu peque al cuidado de otra persona. Recuerda que si tu estas feliz y te sientes plena en todos los roles que desempeñas sentirás armonía y bienestar lo cual hace de ti una mamá saludable y esto se traduce en un bebé feliz. Regresar a la oficina también significa cubrir muchas de nuestras emociones básicas lo que puede ayudar a prevenir la depresion posparto.

En mi experiencia personal, yo disfruto de todos los roles que desempeño tanto ahora que soy mamá como los de antes de serlo y esto incluye mi carrera profesional; en UK la oferta de empleos es de una gama inmensa: full-time, tiempo parcial, por proyectos, flexiwork, lo que en mi caso hizo posible que una vez culminado el período de 9 meses de baja maternal – puedes tomar hasta un año completo- pudiese asumir el título de WAHM lo cual me ha permitido en estos 2 años continuar trabajando, aportando al hogar y sobretodo disfrutar de Catalina sin mayores problemas o preocupaciones, no es para nada sencillo asumir  los dos roles en paralelo y al mismo tiempo pero como todo, es cuestión de adaptarse y flexibilizar. Así que si tu carrera es una parte importante de tu vida y te sientes plena y en armonía desempeñandote profesionalmente puedes buscar una forma de flexibilizar tus jornadas y así obtener lo mas posible de ambos roles, el de mamá y el de profesional.

3.- Planifícate, la organización y preparación son claves en este nuevo y demandante rol de mamá y aún más importantes si debemos además combinarlo con el de profesional , así que si has decidido regresar a la oficina trata de poner un par de semanas antes en marcha la rutina que deberán seguir en casa una vez te reincorpores, así el proceso de adaptación para todos será un poco más sencillo; además deja superlisto el tema del cuidado del bebé ( guardería, niñera o childminder ) debe ser una de tus prioridades una vez que hayas decidido que regresarás a la oficina. Y no menos importante, recuerda “armar” tu kit para extracción de leche en la oficina, conversa de antemano con tu team leader o con HR y dejales saber que estas amamantando ( en el caso que así sea) para que de no haberlo logren coordinar un espacio privado donde puedas hacer tus extracciones diarias en tranquilidad.

4.-  Se gentil contigo misma, date tiempo,tiempo para ir asumiendo los nuevos y demandantes retos que se afrontan en la maternidad, tiempo para aprender a combinar el papel de mamá con el de profesional.  Es importante compartir con tu familia y/o amigos como te sientes en esta nueva faceta, lo más seguro es que muchos de ellos ya tengan algún tiempo andando por esto de ser padres así que van a entender perfectamente como te sientes o cualquier preocupación que pueda cruzar por tu cabeza y podrán compartir experiencias que en veces pueden ser de gran utilidad.

Debemos recordar que en esto de la maternidad no estamos solas y que no debemos aislarnos a drede; los primeros meses – en mi caso particular hasta el primer año- suelen ser los mas extenuantes no solo físicamente sino emocionalmente también, y a veces podemos sentir que no lo estamos haciendo tan bien como deberíamos o como quisieramos, que no somos buenas en esto de ser mamás, pero sabes que? nada más lejos de eso, ten siempre presente que sí que estas haciendo un gran trabajo y que estas dando todo lo mejor y mas para construir una familia no perfecta sino feliz!  You mummy Rock!

Anuncios

2 comentarios en “Mamá y Profesional: El regreso a la oficina luego de la baja maternal

    • Mum Fab&Fit dijo:

      Si, 9 meses con un porcentaje de pago/ayuda ( que no es mucho en realidad pero mejor que nada) y hasta 1 año pero sin pago después de los 9 meses. Te entiendo totalmente, es una decisión de sentarse a pensar porque hay muchos factores que considerar, pero sí generalmente convertirnos en mamá cambia nuestras perspectivas y prioridades y nos ayuda a reinventarnos. De seguro que la desición que tomes será la mejor para tí y tu bebé! Espero que todo vaya muy bien. Feliz semana 😊

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s