La Salud Emocional durante el Embarazo en 4 simples pasos

Si aún no estas embarazada pues creerás que es una exageración, pero todas las que ya hemos transitado este camino al menos una vez sabemos que en algún momento de esos maravillosos 9 meses nuestras hormonas harán cortocircuito y nuestro humor y ánimo en general será como estar literalmente en una montaña rusa. Y es que cuando estamos embarazadas son muchísimas las cosas que tenemos en mente y por las cuales solemos preocuparnos, por lo que es fundamental poner foco y especial atención a nuestra Salud Emocional durante esta hermosa y demandante travesía que es la Maternidad.

No nos debe preocupar que durante el embarazo tengamos un cúmulo de subidas y bajas emocionales, esto es totalmente normal, es normal tener cambios de humor marcados durante este período. Generalmente podrás notar los primeros signos en el early stage del embarazo y luego nuevamente cuando ya nos encontramos en la recta final dado que son innumerables las dudas y pensamientos que nos embargan sobretodo si se es mamá primeriza. No tener idea de que esperar en el momento del parto, por ejemplo, era mi preocupación más latente porque a ver, si leí mucho y me informé e hice cursos específicos para aprender a relajarme y respirar durante el parto ( elementos esto claves para tener un parto natural exitoso) pero igual cuando ya iba acercándome a la fecha estimada pues no podía evitar sentir una enorme preocupación la cual aumentó aún más cuando mi bebé decidió tardarse en llegar ( di a luz a la semana 42!). Por otra parte no saber si lo vamos a hacer bien como padres, o siquiera si lo vamos a poder hacer! también  suma estrés que se intensifica a medida que nos vamos acercando al gran día; en nuestro caso particular la primera semana como padres primerizos fue la más intensa y fuerte realmente porque no teníamos idea de muchas cosas, por más que habíamos pasado 9 meses leyendo e informándonos como es lógico  existen un sinfín de cosas que los libros no te muestran y que solo lo aprendes en tiempo real, viviendo la experiencia.

Sin embargo, debes estar muy atenta a cualquier signo que vaya más allá del estrés normal que rodea toda esta nueva situación en tu vida y pueda convertirse en Ansiedad y/o Depresión. Cuando alguna de las anteriores se presenta durante el embarazo y no es tratada adecuadamente y a tiempo, pueden darse diversos factores que afectarán la salud y correcto desarrollo del bebé.
Los riesgos de una depresión no tratada durante el embarazo también tendrán repercusión en el nexo mamá- bebé, así que, asegúrate de conversar con tu médico de cabecera si te sientes triste constantemente, si tienes perdida repentina del apetito o si estas en un estado constante de desánimo.

En base a todo lo anterior, pues ya ven que es muy fácil elevar los niveles de estrés durante el embarazo dado todo lo que involucra prepararnos en todos los sentidos y estadios de nuestra vida para la llegada de nuestro pequeño tesoro. Por cierto, esto no es es único y exclusivo de las mums-to-be sino que como es lógico, el estrés afecta al padre de la criatura también.  Así que para tratar de mantener un estado armónico mental en la medida de lo posible durante estos 9 meses de hermosa travesía y para preparanos de la mejor manera posible para el nuevo rol que estamos por asumir, les dejo algunos tips a implementar en el día a día que pueden ser de utilidad:

1. Momentos de Descanso, es necesario tomar diariamente unos minutos al día para hacer una pausa de todas las actividades interminables que rodean nuestra vida moderna. Tu bebé puede sentir todas tus emociones incluyendo cuando sientes estrés. Toma una power nap si puedes o cierra tus ojos por unos minutos y haz unas respiraciones profundas y pausadas. Si al finalizar el día aún tienes pendientes en el to-do list, pues no te preocupes, como se dice manaña sera otro día; recuerda que  nada es más importante en este momento que mantener tu tranquilidad y paz mental y emocional.

2. Mantén una alimentación balanceada, recuerda que ahora todo lo que tu ingieres pasa a tu bebé también. Recuerda que no se trata de comer doble sino de incluir en tu dieta diaria todos los alimentos necesarios para el correcto desarrollo de tu bebé, una dieta balanceada y saludable contribuirá además a mantener un estado mental óptimo.

3. Expresate! cada vez que te sientas agobiada, estresada y sientas que tienes muchas cosas pendientes por hacer, busca a algún aliado con quien conversar! Tu mejor amiga, tu mamá, tu pareja, busca a esa persona especial que sabes que es capaz de sacarte una sonrisa en momentos difíciles. El Embarazo y la Maternidad son estadios de vida muy sensibles para la mujer, cargados de muchas emociones, lo mejor es rodearte de personas empáticas y refrescantes, esas que generalmente por no decir siempre, estan de buen humor, son optimistas y le buscan el lado positivo a todo.

4. Mantente en Movimiento, ya hemos contado anteriormente todos los beneficios que implica tanto para mamá como para el bebé un embarazo activo, así que si tu médico de cabecera o midwife te han dado el OK no dudes en incorporar algún tipo de ejercicio moderado a tu vida diaria. Una caminata por el parque más cercano o una sesión de natación son buenas opciones. Lo mejor de todo, no solamente estas ayudando a tu cuerpo a mantenerse en forma fisicamente para el momento del parto, sino que además estas influyendo positivamente en el correcto desarrollo de tu bebé y proporcionando energía a tu mente para tomar un respiro y seguir con mas ánimo. Recuerda que el ejercicio mejora el humor y previene el estrés!

 

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Fuente Imagen:Bigstockphoto

 

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