Niños Sanos, Niños Felices! Actividades Físicas para niños menores de 5 años

Hoy este post lo quise dedicar a los más pequeños de casa. Y es que con una pequeña de casi dos años que cada día muestra llenarse de más y más energía me he dado a la tarea de leer y buscar las mejores formas de mantenerla entretenida y activa durante el tiempo que pasamos en casa ( que es considerable dado que soy una WAHM o lo que es lo mismo trabajo desde casa).
La televisión no es para nada mi opción principal en cuanto a entretenimiento se refiere, aunque confieso que sí diariamente ve un par de sus programas preferidos ( Peppa Pig y Bing), pero la mayor parte del tiempo la pasa jugando con sus cosas, revisando algunos libros y pegando stickers por toda la casa- #MumFFTip- los stickers es lo mejor que nos puede pasar a las mamás en la vida para mantener a los peques entretenidos por un buen rato, los aman! – sin embargo, estoy consciente que es necesaria la actividad física para un desarrollo y crecimiento saludable sobretodo en este período que nuestro peques tienen toneladas de energía para gastar.

Revisando y leyendo encontré el Physical Activity Guideline for Childrens under five years y me pareció útil poder compartilo con uds.

Esta guía de actividad física señala que la cantidad de actividad que se necesitar realizar semanalmente viene determinda por la edad. Es así como en el caso de los bebés (niños menores de 1 año) , se recomienda cuando aún no caminan, ayudarlos a mantenerse activos por medio de actividades que los estimulen como jalar y empujar objetos, tratar de agarrar un juguete, mover la cabeza para ambos lados, y sobre todo el llamado tummy time que no es otra cosa que jugar apoyado sobre su barriguita.

En el caso de los toddlers o peques entre 1 y 5 años, se recomiendan almenos 180 minutos de actividad física al día, lo que equivale a 3 horas. Estas pueden incluir actividades “ligeras” como estar de pie, caminar alrededor de la casa, así como el “active play” o ejercicios que demanden mucha mas energía como saltar y correr, jugar con la pelota o montar bicicleta.

Se recomienda también que para un sano desarrollo, los menores de 5 años no permanenzcan inactivos por largos períodos de tiempo excepto por cuando estan dormidos; es necesario reducir el tiempo que pasan por ejemplo, sentados en la silla del carro, en el coche o viendo televisión, dado que largos períodos de inactividad estan asociados a un incremento en el riesgo de sufrir poblemas de salud en un futuro ( como la Obesidad Infantil por ejemplo).

Lo más importante de todo, es que logremos enforcar las energías de nuestros peques en ejercicios/ actividades  que contribuyan a mejorar su nivel de flexibilidad, salud ósea y fuerza muscular.

Algunos ejemplos útiles de actividades que yo practico en casa con la peque y que son recomendadas para niños que ya caminan incluyen:

  • Juego Activo como Hide & Seek- corremos alrededor de la sala y cuartos (yo persiguiendola a ella) y en algún momento cuando ella no se fija me escondo, detrás de la cortina o en uno de los baños, donde pueda, y ella me busca. Muere de risa cuando me encuentra, y alli volvemos a empezar otra vez.
  • Ayudarla a saltar de la cama o mueble hacia abajo y hacia arriba varias veces.
  • Bailar, baile libre. Pongo un CD con las Nursery Rhymes y cantamos y bailamos.
  • Subir y bajar escaleras contando ( así practicamos los números también), este le encanta.

Y  fuera de casa pues ya es muy sencillo. Todos los fines de semana ( por ahora solo los fines porque el clima aún no colabora) la llevamos a varios soft play areas – parques cerrados-  que quedan cerca de casa, allí se divierte un mundo, porque junto con su papi escala, se tira del tobogan, corre persiguiendo a otros niños, realiza un montón de actividades que le ayudan a canalizar toda esa energía; adicionalmente continua en clases de Natación todos los Domingos en las que ya lleva casi un año y le encantan.

Ya cuando el clima este mejor y pare la lluvia y brisa helada, pues la llevaré en las tardes a un parque que también nos queda muy cerca para que allí corra a sus anchas, se monte en el columpio, en la rueda y se tire del tobogan, y lo mas importante pueda disfrutar de los beneficios de la vitamina D!

Recordemos además que guiamos siempre con el ejemplo, así que si desde nuestro hogar , papá y mamá promueven y practican un estilo de vida activa, contribuiremos a formar en nuestros peques patrones de hábitos saludables desde temprana edad, lo que contribuirá a sentar las bases para  su sano desarrollo y crecimiento.

 

Imagen: lietuve.It

Imagen: lietuve.It

 

Fuente Consultada: http://www.nhs.uk/Livewell/fitness/Pages/physical-activity-guidelines-for-children.aspx

 

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