Todos empezamos sin saber nada – Blog post invitado

Desde este espacio siempre tratamos de brindar información de interés y que pueda ser de alguna utilidad para nuestra querida comunidad; hoy mi querida Gaby Alvarez, fundadora de Healthy Happy Choice es nuestra invitada especial. A Gaby la conocí hace muchísimos años atrás, ambas tomabamos clases de inglés en un instituto privado en Caracas y nos hicimos buenas amigas, luego el tiempo y el corre corre del día a día nos fue alejando y no fue sino hasta hace unos meses cuando nos volvimos a “reencontrar” a través de las redes.

A continuación, Gaby nos cuenta como dió un vuelco total a su estilo de vida, y como ha encontrado en el Yoga una forma de vivir y percibir la vida; hoy es activa promotora de un estilo de vida saludable y feliz. Adicionalmente, generosamente nos entrega un set de poses sencillas de realizar, que ayudarán a aliviar el estrés y dolores musculares para las mamis mas cansadas:

Cathy me pregunta que te motivo a practicar yoga? Quieren saber la verdad? Fui a mi primera clase de yoga porque estaba despechada y quería probar algo nuevo.

Fui a una clase de hatha yoga, específicamente Vinyasa yoga, esta clase es muy dinámica, requiere fuerza y flexibilidad. Al principio fue un reto físico, poco a poco el reto también era emocional /mental, ya que debía concentrarme, dejar cualquier pensamiento fuera del estudio, si no lo hacía no podía mantener las posturas; para poder sobrevivir la clase debía tener mi mente ahí en el presente y no afuera con cualquier pensamiento pasajero.

Físicamente poco a poco comencé a sentir que no tenía dolores en la espalda, estaba consiente de mi postura mientras trabajaba en la oficina, estaba pendiente de tener la espalda recta, los hombros hacia atrás y el abdomen contraído, lo mismo empecé a notar mientras caminaba.

A los dos meses comencé a notar cambios físicos, más tonicidad, flexibilidad y fuerza, sobretodo fuerza en los brazos. En las clases se daban indicaciones para diferentes niveles, a los 3 meses podía hacer posturas (asanas) de niéveles más avanzados. Hace año y medio comencé a trotar, participe en varias carreras de 5 y 10k y con el trascurso del tiempo comprobé que la práctica de yoga mejoraba mi desempeño, antes, durante y en la recuperación física.

La señal más importante de cambio fue darme cuenta que ya no tenía que luchar con los pensamientos que venían a mi mente durante la clase, sin hacer mayor esfuerzo estaba centrada en el momento de la clase, concentrada en la respiración.

El yoga lo puede practicar todo el mundo, hombres mujeres y niños, no importa la edad, lo importante es estar consciente de su cuerpo y no forzar más allá de nuestra capacidad, el progreso se consigue con la constancia y paciencia. Tengo amigas que han practicado yoga por mucho tiempo, continuaron con la práctica durante y después del embarazo, lo que las ayudo mucho con los dolores de espalda, apertura de caderas y cansancio en las piernas.

Hoy en día luego de varios años de práctica (interrumpidos) y 2 años continuos, reconozco que la respiración es la base, dentro y fuera del mat, en cualquier circunstancia de stress durante el día a día, respirar es lo que me centra y me mantiene calmada. Mi perspectiva de las situaciones diarias ha cambiado, veo todo con más calma y estoy abierta a recibir los cambios sin tanta resistencia.

En mi caso siento pasión por la práctica de yoga, pero creo que esta calma se puede conseguir con cualquier actividad que nos genere alegría y motivación.

Les comparto algunas asanas (posturas) que pueden ser muy beneficiosas para las mamas de niños que aún no caminan y deben ser cargados la mayor parte del tiempo, también para aquellas que están amamantando o dando teteros y siente dolores en el cuello y hombros.                                                         

Vyaghrasana- El Tigre: postura beneficiosa que puede ser practicada pocas semanas luego del parto: Mantiene y mejora la flexibilidad de la columna y movilidad de la cadera. Fortalece los músculos del abdomen, espalda, glúteos y piernas, además nos hace profundizar en la respiración.  Pueden intentar subir el brazo contrario a la pierna, paralelo al piso

Healthy Happy Choice - Tigre version sencilla

Healthy Happy Choice – Tigre version sencilla

 

Sarvangasana- La vela – parada de hombros: estira el cuello y la parte superior de la columna. Beneficioso en caso de hemorroides. Al presionar el mentón contra la garganta, estimula la glándula tiroides y paratiroides. Favorece la respiración abdominal profunda porque limita el uso de la parte alta de los pulmones. Tranquiliza la mente, disminuye el estrés, miedos, dolor de cabeza y levanta el ánimo.

Precauciones: evita hacerlo si tienes problemas de tiroides, hígado, espondilitis cervical, hernias discales, presión alta o problemas del corazón

La vela

Sarvangasana- La vela

 

Gomukasana- cara de vaca: ayuda a disminuir los calambres de las piernas y da elasticidad a los muslos y pantorrillas. Al estar de pecho abierto, se estira la parte posterior del torso, las articulaciones del honro circulan libremente y las dorsales se estiran completamente, además estura los tobillos, las caderas y los muslos, los hombros, axilas y triceps.

Maravillosa para reducir el stress. En el caso de no poder agarrarse las manos, pueden usar la camisa o una toalla.

Precauciones: evita hacerla si tiene problemas de hombros o cuello.

Gomusakana

Gomukasana- cara de vaca

 

 

Gomusakana 2

Gomukasana

 

Gomusakana 3

Gomukasana

 

Gomusakana 4

Gomukasana

 

                  

Viparita Karani- Piernas contra la pared: Ayuda a contrarrestar la fatiga ocasionada por las pocas horas de sueño, ayuda a abrir el pecho, estimula la respiración profunda, lo que ayuda a la relajación.

Healthy Happy Choice- piernas contra la pared

Viparita Karani- Piernas contra la pared

 

 

Para los bebés:

Cuando él bebé llora y nada lo puede calmar, pueden probar la respiración Ujjayi, la cual calmara al bebe y creara un lazo entre la madre y el niño.
Carga a tú bebé pegado al pecho, empieza la respiración Ujjayi: inhala con la boca cerrada, hacienda que la garganta de cierre y se produzca un sonido como de olas de mar, exhala de igual manera. El sonido profundo de la respiración los calmara a ambos, si aún sigue llorando, tú te sentirás menos estresada.

Te invitamos a seguir a Gaby a través de sus redes sociales, en ellas siempre comparte tips y recetas saludables, asi como frases motivadoras y por supuesto, lo principal, su pasión por el Yoga.
Website: healthyhappychoice.com
Twitter: @HealthyHChoice
Facebook: HealthyHappyChoice

Anuncios

4 comentarios en “Todos empezamos sin saber nada – Blog post invitado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s