Lactancia con apego o apego a la lactancia- Blog post invitado!

En días recientes celebramos las Semana Mundial de la Lactancia Materna ( del 1 al 7 de Agosto) , donde diferentes países planificaron actividades familiares, talleres, cursos, workshops con y para mamás y futuras mamás todo esto con la finalidad de orientar y promover la lactancia materna exclusiva como único alimento necesario para el correcto desarrollo de nuestros bebes. Nosotras, hicimos lo propio y contamos nuestra historia de lactancia, un post que tenía pendiente para compartir con ustedes desde el año pasado.

Pero sabían que esta celebración aún no ha culminado? En Estados Unidos de América (USA) se celebra durante todo Agosto el National Breastfeeding Month o lo que es lo mismo, el mes de la Lactancia Materna.

Como siempre queremos brindar desde este espacio información de interés y que pueda ser de alguna utilidad para nuestra querida comunidad, pues quisimos invitar en esta oportunidad a una muy queridísima amiga de esas de la infancia, de toda la vida -nos conocemos desde hace más de 20 años! Mucho más! – que vive en EUA, es mamá de un varón precioso de 3 años y un poquito, y que gracias a su propia experiencia de lactancia decidió un buen día hace un par de años certificarse como Asesora de Lactancia para poder de esta forma apoyar a las futuras mamás a contar con herramientas necesarias para procurar una lactancia prolongada y exitosa.

Aquí, Fravia nos cuenta su propia historia y comparte con nosotros un par de tips desde su visión mamá- asesora:

Al convertimos en madres, desde el momento en que tenemos esa chispa de vida en nuestro interior, soñamos continuamente con el momento de tenerl@ en nuestros brazos y entregarles lo mejor de nosotros. Allí empiezan los escenarios: debo amamantar?, lactancia mixta o solo biberón?. Comenzamos a buscar información y escogemos el rumbo, o simplemente nos dejamos fluir. Bien, hoy quiero compartirles mi decisión y lo que he descubierto en el camino. Yo escogí la lactancia con apego, pero al inicio solo tenía apego a la lactancia.

A lo largo de mi corta experiencia como madre –un varón divino de tres años-me he encontrado tal como ustedes con retos variados que, según cada caso, han generado niveles de stress para ser superados. Sin embargo, puedo decir que muchos de esos retos tenían un común denominador: la opinión de terceros o el también conocido Qué dirán?. Cuando somos madres primerizas esa variable influye profundamente en las decisiones que tomamos porque siempre queremos “hacer lo mejor o lo correcto”…esta allí como una vocecita en la cabeza o peor aún como la persona que juzga sin derecho, pero por “nuestro bien”. En mi caso, como dice mi mejor amiga, tengo una increíble tendencia a la ansiedad y a ser “drama queen”, así que podrán imaginar el resultado de haber escogido lactancia con apego en una sociedad donde ahora es cuando comenzamos el llamado retorno a lo natural y cómo auto cuestione si estaba en lo correcto. Pues no es acerca de lo correcto, es acerca de lo ideal para ti!

Muchas madres no saben que al escoger lactancia con apego o lo que creemos entender: dar solo teta por seis meses (según lo recomendado por la sociedad de pediatría y UNICEF) , tomas una decisión que viene en combo y no por opciones. Puedes adaptarlo, pero amiga eso llevara su esfuerzo!. Una vez establecida la lactancia y superados los miedos nos encontramos con un bebé que no quiere soltar la teta y que despierta “muy seguido”. Si vamos a libros e internet en general, encontramos las razones científicas y emocionales de esta actitud, sin embargo, no podemos entender:  por qué si acabo de pasar 45 minutos u hora y media amamantando cómo es que se despierta si lo pongo en la cama?.. Y ahí entran nuestros seres queridos o pensamientos (cualquiera que llegue primero) a decirnos: se va a acostumbrar, se va a malcriar, va a sufrir cuando no estés, no es suficiente (este último creo que la aseveración que des empodera mas a las madres en muchos casos) .

La conclusión es tan sencilla que al menos yo la pase por alto mucho tiempo. La lactancia con apego va de la mano con todo lo que implica: cargar a tu bebé pegado al cuerpo, no en un coche; realizar co-lecho o al menos que este en la misma habitación, no en “su cuarto”; estar disponible para esa personita lo mayor posible, disminuye considerablemente el tiempo “para mi” y estrategias sencillas para construir un banco de leche para la hora de ir a trabajar. El querer apegarse a la lactancia sin lo anterior, lleva a la frustración a muchas madres porque quieren que el bebé este ”bien” en soledad y se distraiga o duerma por si mismo… que sea mas independiente “como otros bebés”.

En mi experiencia lo más controvertido y por la cual he visto que muchas madres abandonan la lactancia exclusiva , es el temido colecho sobre el cual se tiende a pensar que  puede acabar con tu relación de pareja. Por eso quiero usar un ejemplo: partiendo del principio aceptado de que Japón es un país desarrollado y que su población en términos generales es independiente, eficiente e inteligente, me asombro encontrar que es tradicional el colecho no solo de padres con bebés, sino luego de adolescentes con abuelos -en la misma habitación por respeto y veneración- , inclusive está prohibido por la ley mudarse durante los primeros tres años de vida del bebé. Es decir, si en una sociedad como esa se valora tanto el apego no debe ser tan loco cierto?

Mamá, tu bebé sobre todo hasta los 12 meses solo quiere estar contigo y tendrá ansiedad cuando te alejes, es inevitable, lo importante es entenderlo y aceptarlo sin importar el que dirán y buscar la estrategia que resulte mejor para ustedes como familia. No dudes que tu instinto esta en lo correcto y que el amor jamás le hará daño al bebé, la lactancia es posible aún en los casos que parecen retos  (como alguna condicion que impida o disminuya tu  produccion de leche),  además no dura para siempre, tú decides junto a tu bebé hasta cuándo. En todo caso, la lactancia es la mejor defensa, la más grande seguridad que le transmites a tu bebé una vez que llega a este mundo tan nuevo y extraño, donde la única conocida eres tú.

Fravia Marquez es consejera de lactancia certificada por el Hospital J M de los Rios de Venezuela y por la UNICEF ( 2013).

pic blog post invitado

Fotografía: archivo personal Fravia Marquez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s