Registro y Control de Crecimiento y Salud del Bebé en UK- ‘Red Book’

La semana pasada nos tocó el último ciclo de vacunas para #BabyCatalina , ya no tendrá que enfrentar más pinchazos hasta que cumpla los 3 años de edad!

Este post estaba pendiente por escribirlo desde hace algún tiempo, ya que quería compartir con ustedes cómo se lleva el control de salud y desarrollo de los bebés una vez nacen aquí en Reino Unido, obviamente un tema de gran importancia para todas las mamis pero creo que sobre todo y por falta de experiencia para nosotras las mamis primerizas ya que desde el día de su nacimiento en adelante todo lo que les sucede a nuestros bebés así sea normaliiiiiisimo no deja de ser un gran susto para nosotras y para los papás también!! y creo que gran parte de la ansiedad y estrés que vamos acumulando los primeros meses de vida de nuestros tesoritos se debe precisamente a que cada experiencia vivida pequeña o grande es tan nueva que a veces no tenemos ni la menor idea de cómo afrontarla, pero generalmente, salimos airosos, mamás y papás juntos trabajando en equipo! Ahhhh y si tenemos la fortuna de tener a las abuelitas con nosotras en estas latitudes aunque sea un ratico pues más afortunados aún!

El tema del control de salud de nuestros bebés es uno de los tópicos más importantes para los Brand new parents o padres primerizos; y es que a medida que la familia va creciendo pues las experiencias se repiten y hay muchas cosas en las que ya somos expertos y podemos relajarnos sin necesidad de llamar al pediatra a la media noche porque nuestro bebé tiene hipo ( en Venezuela generalmente las mamis tienen la fortuna de tener el número directo de contacto del pediatra, así que el pobre no se salva, sea la hora que sea pues tendrá que atender el llamado!) o como es el caso en estas latitudes , de salir corriendo a la media noche también al A & E del Hospital más cercano porque no sabes por qué tu bebé no para de llorar ( este fue mi caso, ya les conté en un post anterior, como la primera semana de vida de #babyCatalina en casa mi esposo y yo salimos volando al centro más cercano en medio de la noche porque la bebé llevaba un buen rato llorando, y resulta que lo que tenía era hambre!!!! … el pediatra me dio esa mirada de y cómo no vas a saber?). Cosas como estas que parecen tan tontas y básicas pues se convierten en verdadera preocupación cuando pasamos por ellas por primera vez y más si es en un entorno un tanto diferente al que estamos acostumbrados y/o un país con otros procesos y cultura en materia de salud.

Por eso, a continuación les dejo una guía sencilla y práctica de que  como es el procedimiento en cuanto a las vacunas y control que debe recibir tú bebe en sus primeros años de vida aquí en UK.

Lo primero que tienes que saber, es que apenas al nacer en el Hospital te darán un librito (rojo) llamado “My personal child health record” o lo que es lo mismo, Registro de salud de mi hijo . Este librito lo tendrás que llevar contigo cada vez que tu bebé tenga cita de vacunación  o alguna consulta por motivos de salud. Aquí tanto el GP (médico de cabecera), Health Visitor (visitador médico/de salud) o Nurse ( enfermera) anotarán todo lo concerniente a  la consulta de tu bebé.

El libro rojo se divide en 4 partes principales:

1.-  Datos del niño y de la Familia (Child, family and birth details):

Contiene toda la información relacionada a papa y mama (dirección, fecha de nacimiento, números de teléfonos) así como los datos de la Midwife –Matrona, GP o Médico de Cabecera, Visitador Médico y Dentista. Además lógicamente, de toda la información concerniente a tu bebé desde el día de su nacimiento: nombre completo, cuanto midió, cuanto peso, la circunferencia de su cabecita, dónde y cuando nació, en que forma (parto natural, cesárea). En el caso de Catalina, al día siguiente de su nacimiento vinieron a examinarla 2 pediatras, esto dado el tamaño y peso con el que nació (era muy grande 4,300 kg y cuando es así pues el protocolo les indica que deben revisarla principalmente porque debe seguir un control por un par de semanas para confirmar que sus caderas se desarrollen con completa normalidad) esto no es lo común, si tu bebé nace por parto natural, con un peso estándar y sin complicación alguna de salud, pues no verás a ningún pediatra por un tiempo muy pero muy largo!

Si existe alguna condición importante de salud pues será en este apartado del libro rojo donde el GP, Pediatra o Nurse realizara las anotaciones correspondientes.

2.- Inmunización o vacunas (Immunisation):

Aquí encontrarás un cuadro donde se muestra todas las vacunas que deberá recibir tu pequeño tesoro desde las primeras 8 semanas de vida has los 15 años aproximadamente.

Edad Inmunizacion/ Vacunas
8 semanas Difteria, Tétanos, Tosferina, Polio, Neumococo, Haemophilus influenzae tipo b y Rotavirus y Meningocócica C
12 semanas Difteria, Tétanos, Tosferina, Polio, Haemophilus influenzae tipo b y Rotavirus
16 semanas Difteria, Tétanos, Tosferina, Polio, Neumococo, Haemophilus influenzae tipo b y Rotavirus y Meningocócica C
Entre los 12 y 13 meses  Haemophilus influenzae tipo b  y Meningocócica C /  Papera, Sarampion y Rubéola
3 años  y 4 meses Difteria, Tétanos, Tosferina, Polio + Papera, Sarampion y Rubéola
12-13 años  ( solo niñas) virus del papiloma humano (VPH)- repartido en 3 dosis durante 6 meses
13-14 años (9no año escolar) o 14-15 años (10mo año escolar) Difteria, Tétanos,  Polio + Meningocócica C

Aquí también quedará registro de las fechas en las cuales se le aplica cada ciclo de inmunización a tu bebé, el lote de la vacuna y el lugar, así como los datos de la Enfermera practicante. Generalmente estas vacunas las aplican las Nurses en las prácticas del médico general. Es muy importante que tan pronto tu bebé nazca recuerdes acudir a tu GP con el libro rojo para realizar su registro.

3.- Revisiones de Rutina (Screening and routine reviews)

En este apartado se incluye el registro relativo a pruebas y chequeos de: audición, exámenes de sangre, Corazón, vista, crecimiento y desarrollo general. Estas pruebas que serán 5 en total serán realizadas predominantemente por el Visitador de Salud (Health Visitor), pero también pueden ser realizadas por el GP.  Además, en este apartado se incluyen unos cuestionarios como guía de apoyo para los padres en cuanto a cómo debería ser el desarrollo normal del bebé mes a mes (para vista, audición y lenguaje).

La primera visita que recibirás en tu casa por parte del Health Visitor y que comprende el chequeo de audición de tu bebé la realizarán alrededor de las 2 semanas de nacido, (una vez que das a luz por un periodo de 4 o 5 semanas recibirás tanto a midwifes y health visitor 1 vez x semana para asegurarse de que la adaptación va marchando viento en popa tanto para ti como para tu bebé). Todos los resultados concernientes a esta prueba quedaran registrados en el Librito Rojo.

En esta primera visita puedes/debes tomar la oportunidad para conversar sobre cualquier aspecto en particular del que tengas dudas desde como amamantar de forma adecuada, sueño y  llanto (del bebé y tuyo también!!), inmunización, hasta que beneficios x maternidad recibirás y/o como registrar a tu bebé.

El segundo chequeo lo realizaran entre las semanas 6 y 8 de nacido, nuevamente en tu casa y por parte del visitador médico.  El tercero será al cumplir su primer añito de vida (aquí estamos esperando nuestra cita, ya les haré update en este post para comentarles cómo es este chequeo en particular). La cuarta revisión se la realizaran alrededor de los 2 – 2 ½ años y el último chequeo lo realizarán al iniciar la educación formal.

Mi health visitor es una señora con una larga trayectoria en este campo, es muy cordial y paciente y fue un buen apoyo en las primeras semanas, al menos en sus visitas generalmente fue empática y me hizo sentir en paz y tranquila, me escuchó y dió feedback acompañado de consejos en base a su experiencia, algunos traté de ponerlos en práctica, otros para nada. Al final del día, pienso que aunque somos mamis primerizas nuestro instinto y corazón es lo que debe prevalecer antes de cualquier guía o libro.

4.- Primeros Hitos y desarrollo del bebé (Your child’s firsts and growth charts)

Esta es la última sección del libro de registros de tu bebé, en ella se incluye todo lo concerniente a sus progresos, desde su nacimiento, aquí podrás registrar sus primeras veces en todo lo que haga por primera vez: cuándo levantó la cabeza, cuándo se paró sin ayuda, o con ella, cuándo comenzó a gatear o a caminar, cuándo dice mama o sonríe por primera vez. Son sólo algunas de las acciones sobre las que podrás ir guardando registro para recordar juntos  en un futuro. También incluye una tabla de percentiles para la medición y control de peso, crecimiento y circunferencia de la cabeza. Esto te ayudará a conocer en que percentil se encuentra tu bebé comparativamente con el resto de sus pares en UK.

Baby Catalina es muy grande, desde que estaba en la barriguita y nos hicieron el scan en la semana 18 nos dijeron que era muy grande y que sus piernas eran realmente largas! Y no se equivocaron, nació en la semana 42+ 3 días de gestación con un peso de 4, 300 kg , y a los 10 meses ya se ubicaba en el percentil 99 % de peso y de altura!!! Todo parece indicar que será tan alta como su papá!!!

Información es Poder! Y nuestro rol de mamá demanda que siempre estemos o tratemos de estar lo mejor informadas posibles para poder tomar las mejores decisiones con los elementos que disponemos en el entorno en el que nos desenvolvemos; así que paras las que se encuentran en la dulce espera, aquí les dejo el enlace del ‘Red Book’ o Librito Rojo en formato PDF así lo pueden ir revisando para que se familiaricen con él. : http://www.healthforallchildren.com/wp-downloads/79534v3.02-PCHR.pdf

Post Vacunas y control Junio 15

Fuentes Consultadas:

My Personal Child Health Record- Catalina CB.

http://www.healthforallchildren.com/wp-downloads/79534v3.02-PCHR.pd

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s