De la Paternidad y los Derechos Laborales en Reino Unido (2)

Hace un tiempo ya y con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo les contaba en un post como rige la legislación laboral en UK en cuanto a Maternidad se refiere . Pues esta vez y con el mismo motivo le toca el turno a los papás y de cómo apoya la legislación la labor del Padre en cuanto permiso o baja por Paternidad.

Recientemente se incluyeron unos cambios importantes en la Ley donde las parejas ahora podrán compartir el tiempo de baja o permiso post natal para estar en casa con el bebé, así ya no queda únicamente de parte de la madre dar un paso al lado en su desarrollo laboral para dedicarse a la ardua, exigente y comprometida labor de ser mama full time, sino que los papás también podrán tomar un rol más activo en el compromiso de crianza.

Si estas por mudarte a UK o ya vives aquí pues te interesará conocer los elementos fundamentales que incluye el permiso legal por Paternidad para papá:

  • Eres elegible para disfrutar 1 o 2 semanas pagas de permiso por Paternidad, independientemente de cuantos bebés estén por llegar! (morochos, trillizos). ‘Una semana” equivale al mismo número de días que sueles trabajar, por ejemplo, si trabajas únicamente Lunes y Martes, una semana de permiso serán únicamente esos dos días.
  • Recibirás hasta 26 semanas adicionales pagadas siempre y cuando él bebé haya nacido después del 5 de Abril de 2015 ( fecha cuando se incorporaron los cambios a la Ley),  pero debes saber que la única forma para acceder al permiso adicional (26 semanas) es que tu pareja, la mami de tu pequeño tesoro regrese a trabajar.
  • Tienes derecho al Permiso Compartido si tu bebé nació luego del 5 de Abril de 2015.
  • Mientras estás en tu casa cuidando a tu pequeño retoño tus derechos en el puesto del trabajo, tales como, aumento salarial y acumulación de vacaciones permanecerán protegidos, es decir, seguirás gozando de los mismos independientemente que no te encuentres físicamente en la oficina/lugar de trabajo.
  • El permiso por paternidad no puede comenzar antes del nacimiento del bebé.
  • Debe terminar 56 días (casi 2 meses) luego del nacimiento del bebé.
  • Deberás avisarle a tu empleador al menos con 28 días de antelación si deseas cambiar la fecha de inicio del permiso.
  • No estás obligado a proveer una fecha exacta de inicio del permiso, puedes simplemente decir que lo deseas tomar por ejemplo a partir del día de nacimiento del bebé o una semana después del mismo.

En cuanto al permiso para los controles prenatales, tendrás derecho a lo siguiente:

  • Puedes acompañar a tu pareja a 2 (dos) controles prenatales únicamente, este tiempo no será pago y solo calificarás para tomarlo si eres el papá del bebé y/o la madre es tu esposa o pareja civil.
  • Podrás tomar hasta 6 ½ horas por cita; tu empleador tendrá potestad para darte más tiempo que el establecido en la Ley.
  • Si eres empleado de forma permanente puedes aplicar al permiso de manera inmediata, sin embargo, si estas contratado por Agencia deberás tener 12 semanas en el trabajo antes de poder calificar para el permiso por paternidad.

Para poder optar al permiso postnatal compartido (Shared Parental Leave) tu bebe deberá haber nacido el/luego del 5 de Abril del 2015. Si este es el caso entonces para que tú puedas empezar a gozar del permiso por paternidad tu pareja (es decir, la mami del retoño) tendrá que haber culminado su Maternity Leave (baja por maternidad) o su Maternity Allowance/Pay (este es el pago que recibe mientras está de baja maternal).

Además, para calificar al permiso compartido deberás:

  • Haber estado empleado de forma continua por el mismo empleador por al menos 26 semanas para el final de la semana 15 antes del nacimiento del bebé o due date.
  • No cambiar de trabajo mientras tomas el permiso post natal compartido.

A todas luces estas modificaciones incluidas en la Ley son realmente positivas ya que tratan de fomentar la crianza con apego a la vez que tienen un impacto directo en la conciliación vida familiar- entorno laboral siendo este uno de los elementos tan anhelados en la actualidad por las mamás que trabajan fuera de casa, y porque no, también por muchos padres que tienen el deseo de poder compartir de forma exclusiva al menos esos primeros meses de vida que son tan cruciales para estrechar los lazos entre papá y bebé.

Así que, si estas por mudarte a UK o ya vives aquí y vas a ser padre próximamente este artículo puede ser de gran utilidad y ayudarte a despejar dudas al momento de decidir junto a tu pareja si tomarán el permiso postnatal compartido o Shared Parental Leave.

 

Fuentes consultadas:

https://www.gov.uk/paternity-pay-leave

https://www.gov.uk/shared-parental-leave-and-pay/eligibility

paternity leave post

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s