Embarazada y en forma? Claro que se puede!

Creo que ya lo había comentado con anterioridad continuar activa en el gym durante el Embarazo fue uno de mis propósitos principales, no por temas de peso o vanidad, si no por temas de salud y bienestar tanto para mí como para mi bebé. Eso sí, me aseguré de pasar las 12 primeras semanas ( las más “delicadas” en cuanto a correcta formación del bebé) y tener el OK por parte de mi GP (médico de cabecera) antes de volver al gimnasio y por supuesto de modificar mis rutinas a las nuevas necesidades de mi cuerpo. Fue así como decidí entrar en contacto con una entrenadora certificada para crear una rutina específica para cada trimestre. Además de una rutina que incluía pesas y ejercicios de resistencia, también hacía cardio (escaladora y/o caminadora) pero de  una forma más relajada y siempre escuchando a mi cuerpo.

Ese fue mi caso particular; sin embargo, si estas acostumbrada a practicar algún ejercicio o actividad de forma constante pues no debería existir ningún inconveniente para que lo sigas practicando durante tu embarazo siempre y cuando este no sea de riesgo para él bebé o para ti y obvio, siempre que tu médico te confirme que no existe ningún impedimento para continuar. Si por el contrario, nunca has realizado ejercicios de forma regular y constante, lo más recomendable es que te reúnas con un Personal Trainer certificado en ejercicios para embarazadas junto a este decidan cual(es) pueden ser las opciones para ti.

Existen incontables rutinas de ejercicios en Internet que se promueven como ejercicios para practicar durante el embarazo, pero recordemos que no siempre las futuras mamis han estado acostumbradas a realizar de forma constante o regular algún deporte o actividad física en específico, por lo que es mejor evitar a toda costa empezar a practicar estos ejercicios para embarazadas sin ninguna guía mas que el video que puedas encontrar en la Red y mejor irte por lo seguro y comenzar a practicar de forma regular y gentil (siempre escuchando a tu cuerpo) alguno de los siguientes ejercicios que por su nivel de impacto (bajo) son los mas recomendables para mantenernos en forma durante este período tan hermoso pero convulsionado (estrés, cansancio, expectativas, ansiedad… y pare de contar!!!) :

Caminar es una de las mejores y más seguras actividades físicas; si nunca has realizado ningún tipo de ejercicios puedes comenzar dando una caminata por tu cuadra o si tienes un parque cerca pues aún mejor, así no solo estas en movimiento sino que el aire fresco y el cielo despejado (claro en el caso de las que viven como yo en países de 4 estaciones pues esto solo aplica en primavera y verano) te ayudan a relajar y despejar la mente proporcionando una sensación de bienestar. Baby Catalina es una Spring baby, dado que nació en Mayo por lo que tuve chance de además del training en el gym ir a caminar un rato al parque que queda cerca de casa, y la sensación de bienestar y felicidad era lo máximo, el aire fresco en mi cara, el Sol calientico, sencillamente divino! …Recuerda que mamá feliz bebé feliz! Nuestro bebé siente todas nuestras emociones y se nutre de ellas. Además, de ser un buen ejercicio cardiovascular, el impacto en las rodillas y tobillos es mínimo, así que no lo pienses mucho, durante estos nueves meses camina, camina y camina! Eso sí, siempre escuchando a tu cuerpo.

Recuerda mientras más crece la barriguita mantener el balance y coordinación se hace un poco difícil, por lo que trata de caminar en superficies planas sin ningún tipo de obstáculo que pueda ponerte en peligro. Usa siempre zapatos de deporte con soporte, no esos que son tan coquetos pero son pegados al piso, no esos no, usa los de toda la vida, los altos de suela gruesa.

Nadar es considerado como el ejercicio ideal a practicar durante el embarazo, ya que la probabilidad de caerte y/o golpearte la pancita es prácticamente nulo. Ejercitarte en el agua evita la presión en tus articulaciones, también se reduce el peso de la pancita mientras estas en el agua, te sentirás más ligera! No dudes ni un momento en sentirte como pez en el agua, ya que hasta el día antes de dar a luz a tu bebé puedes acudir a tu piscina favorita para nadar, hacer aerobics o bailar dentro del agua! Practica un estilo que no haga mucha presión en tu cuello, hombros o espalda;  el estilo “pecho” pareciera ser el más recomendable dado que no tienes que rotar tu torso o barriguita. Al entrar en el agua hazlo con cuidado no saltes ya que el salto puede causar un gran impacto a nivel del abdomen.

Recuerda evitar el calor excesivo, mantente alejada de piscinas temperadas, baños de vapor y saunas.

Yoga específicamente la Yoga Prenatal (impartida por un instructor certificado) te ayudará a mantener la flexibilidad. Además, esta práctica fortalece tus músculos, estimula la circulación y te ayuda a relajarte, inclusive las técnicas y posiciones aprendidas en clase te serán de gran utilidad al momento del parto… Que más se puede pedir!??? Yo practiqué durante las semanas finales de mi embarazo una modalidad parecida al Yoga, mezclaba algunas posiciones de yoga con técnicas específicas de respiración para el parto ( aquí el enlace del post con toda la info  Lazy Daisy) , mis clases eran 1 vez a la semana únicamente, pero todos los ejercicios y posiciones que nos enseñaban y sobretodo la parte de la relajación yo la practicaba en casa todas las tardes alrededor de 30 minutos y en ese espacio de tiempo me olvidaba completamente de todo mi día y las cosas aún pendientes por hacer y lograba conectar con Baby Catalina, era muy hermoso, ya que al terminar la secuencia de ejercicios seguía unos 5 o 10 minutos de relajación total tumbada en el piso con los ojos cerrados y siempre que hacia esto baby Catalina comenzaba a saltar en mi panza… una sensación hermosa.

Recuerda, llegado el 2do trimestre de embarazo evitar posiciones que requieran que te tiendas sobre tu espalda, dado que tu útero se va haciendo más pesado a medida que avanza el embarazo, la presión que ejerce puede disminuir la circulación de la sangre hacia tu corazón.

 Entrenamiento con pesas aunque no lo creas es una gran forma de preparar al cuerpo una vez que tu bebé nazca, además contribuye a disminuir el riesgo de lesiones durante el embarazo fortaleciendo los músculos alrededor de tus articulaciones. No, no te aterres! yo tampoco lo creía y me dió pavor la primera vez que con mi barriguita de 15 semanas levanté unas pesas; no era la primera vez que hacia pesas, pero si la 1ra embarazada. Pero confié en mi entrenadora y lo que hice en algunos casos fue disminuir los pesos recomendados por ella para sentirme más “tranquila” mentalmente porque no quería dar chance a correr ningún riesgo con mi bebé. Pero definitivamente, entrenar con pesas me ayudó durante mi embarazo a fortalecer además músculos tan importantes como la espalda, que es la que más sufre con todo el peso de nuestra barriga. Les puedo asegurar que afortunadamente nunca pero nunca durante todo el embarazo sufrí de molestia alguna en la espalda; además es verdad, necesitamos fortalecer nuestros brazos también, nuestro bebé al nacer tiene un peso “soportable” pero a medida que pasan los meses se van poniendo más gorditos y grandes y de verdad que se necesita toda la fuerza posible para no quedar tan exhausta al final del día.

Recuerda si antes de quedar embarazada ya tenías una rutina constante de pesas, pues reducir a la mitad el peso y realiza más repeticiones, esto te ayudará a mantener un buen entrenamiento. Al igual que con el Yoga, no realices ningún ejercicio que involucre recostarte sobre tu espalda.

Finalmente, cuando realices cualquiera de estos ejercicios recuerda controlar siempre tu respiración, esto es clave, dado que respirar de forma incorrecta o forzada puede aumentar tu presión arterial y disminuir el flujo de sangre a tu bebé poniéndolo en riesgo.

Si estas embarazada y vives en Londres o sus alrededores esta información puede ser de utilidad:

Luego de revisar diferentes opciones para futuras mamis que quieren mantenerse saludables durante el embarazo y luego de este, esta me pareció una de las más acertadas; aunque yo no la puedo recomendar por experiencia propia dado que durante mi embarazo seguí entrenando en el mismo gym al que acudía regularmente,existe una academia llamada Maternally Fit , sus instructoras son todas Psicoterapeutas certificadas en UK que conducen clases de una hora de duración para mums-to- be. Cada clase mezcla cardio con ejercicios de resistencia y va dirigida a todos los niveles, es decir, no importa si eres nueva en esto de los ejercicios o si eres toda una pro que corre Maratones y/o hace Triatlones!!!

Recomiendan iniciar las clases entre la semana 10 y la 14, yo por experiencia propia recomendaría iniciar a partir de la semana 13 que es cuando el “período de riesgo” ha pasado, además que te permitirá fortalecer y ejercitar los músculos necesarios (como espalda, abdomen, brazos) antes de la llegada de tu bebé.

Lo que me pareció genial de esta Academia es que la 1ra clase que reserves es gratis (esta práctica es algo común aquí en UK, creo que debería replicarse en otros países), de esta forma si sientes que no es el tipo de clase para ti pues nada, no tienes ningún contracto o compromiso que te obligue a quedarte o a perder algún dinero.

Para conocer las locaciones y horarios donde puedes practicar estas clases haz click aquí: http://www.maternallyfit.co.uk/page.php?title=Locations

 

twitter pic2

2 comentarios en “Embarazada y en forma? Claro que se puede!

  1. Blog de Arantxa dijo:

    A mi me cuesta hacer deporte sin estar embarazada, no me imagino con un enano en mi barriga yendo al gimnasio, pero está claro que si es por salud ¡hay que ir!

    Me gusta

Responder

