Happy Pancake Day o Shrove Tuesday – La Historia detrás

pancake Hoy aquí en UK así como en varias partes del mundo se celebra el  Pancake Day o Shrove Tuesday que traducido al español significa Martes de Carnaval!. Sin embargo, descubrí que aunque en significado es lo mismo, pues en la esencia no. Almenos no como yo lo conocía.

El Shrove Tuesday antecede al Miércoles de Ceniza, el primer día de Cuaresma, y durante el mismo el protagonista principal en toda mesa es el Pancake o panqueca (crepes). Curioso esto, no? Pues aunque no lo crean las panquecas son parte de una costumbre ancestral con raíces profundamente religiosas.

El Shrove Tuesday debe su nombre al ritual de la confesión; en esta una persona confiesa sus pecados y es absuelto de los mismos, es perdonado por ellos y libre de culpa y dolor. La semana que antecede a la Cuaresma es dedicada al ritual de la confesión.

Es así como el Shrove Tuesday o Pancake Day no es solo un día de celebración sino también de penitencia dado que es el último día antes de que dé inicio la Cuaresma ( y la abstinencia que esta representa) por lo que hoy es en teoría el ultimo día para comer todas aquellas comidas que no están permitidas durante la misma (carne, pescados, grasas, huevos y productos con contenido lácteo). Significa prácticamente “limpiar” el refrigerador, reunirse en familia o amigos y comer todos los alimentos que pudieran perecer en esos 40 días.

El nombre que se le da en Francia a esta celebración “Mardi Gras” ( Fat Tuesday) esta precisamente asociado a la necesidad de comer las grasas durante este día, es así como las panquecas se convirtieron en el símbolo actual del Shrove Tuesday, ya que su preparación incluye huevos, grasa (mantequilla, margarina) y leche, todos estos alimentos que deben ser evitados durante la Cuaresma.

En el caso de mi país, así como muchos otros en América Latina llamamos a este día Martes de Carnaval y es una celebración muy esperada principalmente por los niños que aprovechan para vestir trajes de sus personajes favoritos (es decir , disfrazarse) y por los adultos porque generalmente son días libres para el disfrute en familia, pero en este caso las protagonistas no son  ni remotamente las panquecas!

Conociendo y absorviendo cada día un poquito más de las costumbres y tradiciones practicadas en estas latitudes… Happy Pancake Day!

P.D: Si son fanáticos de las panquecas o crepes al igual que yo, pues aquí mi receta preferida,  simple y rápida de hacer pero deliciosa para que disfruten hoy. ( receta tomada de http://www.planetajoy.com)

 

PANQUECAS CON AZÚCAR Y LIMÓN

Ingredientes: 1 taza de harina, 1 pizca de sal, 2 huevos grandes, 1 taza de leche, 1/4 taza de agua, 60 gramos de mantequilla sin sal, derretida. Rodajas de limón y azúcar para servir.

Preparación: 1- Tamizar la harina y la sal en un tazón. Hacer un hueco en el centro y romper allí los huevos. Mezclar suavemente. 2- Añadir la leche a la mezcla y dos cucharadas de mantequilla derretida, integrando con batidor hasta que la consistencia sea la de una crema. No se preocupe si hay grumos y no mezcle demasiado. 3- Calentar la panquequera a fuego alto. Mojar una servilleta con la mantequilla y engrasarla. Verter una fina capa de la mezcla y dejar que se cocine por ambos lados. Vaya apilando los crepes a medida que termina. 4-Para servir, espolvorear los panqueques calientes con un poco de azúcar y rocíe con algunas gotitas de limón.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s