Lazy Daisy- La respiración es la clave!

Ya les comentaba en un post anterior la importancia que tuvo para mi poder continuar en movimiento durante el embarazo;  ya que ejercitar casi a diario es uno de mis principales placeres, era vital para mi tratar de mantener mi estilo de vida sin mayores alteraciones más que las típicas que acompañan a los nueve meses de gestación,  y esto incluyó el entrenamiento coordinado con ejercicios acordes para cada trimestre que me permitieron gozar de un embarazo tranquilo, saludable y feliz! Sin dolores de espalda, sin hinchazón de pies o manos y lo más importante sin revuelta de hormonas 🙂 .

No solo me dediqué a entrenar en el gimnasio combinando cardio (elíptica y caminadora) con máquinas y ejercicios de resistencia a una intensidad acorde a mi estado, sino que además quise combinar alguna actividad que me ayudara a relajar mi cuerpo y sobretodo la mente de toda la carga emocional y la ansiedad que nos acompaña sobre todo a las mamis primerizas durante todo el embarazo, y de esta forma poder conectar con mi bebé.

Al principio tuve la idea de inscribirme en Yoga y/o Pilates no solo porque ambas disciplinas además de enfocarse en el control de la respiración y relajamiento contribuyen al fortalecimiento de los músculos y aumentan la flexibilidad, todas estas habilidades muy útiles de desarrollar para poder poner en práctica durante el parto natural que como ya les comente aquí en UK es la regla, sin embargo, no tuve la fortuna de encontrar quien impartiera estas disciplinas en Pre-Natal específicamente cerca de casa ( es de suma importancia que durante nuestro embarazo cualquier actividad física que deseemos realizar además de tener primero el visto bueno de nuestro GP- médico de cabecera-  sea impartida por un instructor certificado en ejercicio Pre-Natal en dicha disciplina), es así como buscando y revisando diferentes portales en internet di con una práctica que llamo mi atención : Lazy Daisy

Después de leer y entender un poco más de que iban estas clases que forman parte del conjunto de infinidad de clases pre-natales que se dictan en UK,  decidí contactarles e inscribirme, específicamente en Daisy Birthing.  Durante 6 semanas consecutivas asistí una vez por semana a clases de 90 minutos donde compartí con un otras 5 mums- to- be diferentes ejercicios y técnicas de relajación.

Lazy Daisy se basa específicamente en la enseñanza de movimientos suaves y coordinados que ayudan a preparar el cuerpo y  sobretodo la mente para la experiencia del parto.  El foco principal de las clases es el de concientizar sobre el rol fundamental que juega la respiración en todo el proceso. Es así como durante esas 6 semanas aprendí que existen 3 tipos diferentes de respiración a utilizar en las diferentes fases del proceso de parto:

  • Centre Breath o Respiración Centrada, Focalizada: se realiza inhalando a la cuenta de 4 y exhalando en 8 tiempos siempre manteniendo la mandíbula relajada ya que esta lo crean o no impacta directamente en nuestra pelvis, así cuanto más relajada este nuestra mandíbula igual estará la pelvis. Esta técnica se utiliza en la Primera Etapa del Parto durante la Fase Temprana
  • Escalator Breath o Respiración en Escala: se utiliza también en la Primera Etapa del Parto pero durante la Fase Activa (cuando el  útero empieza a dilatarse más rápidamente y las contracciones son más prolongadas, fuertes y seguidas); esta técnica permite lidiar con el dolor de forma más eficaz cuando las contracciones son más largas y contribuye a  mantener un nivel de oxigenación optimo durante el proceso de alumbramiento.
  • OOuuut breath (sin traducción al español): se utiliza en la Segunda Etapa del parto cuando la cérvix está completamente dilatada y él bebe está listo para nacer. Esta técnica es ideal para esta fase donde las contracciones llegan a su clímax y sirven para asegurar que mamá mantenga control sobre su respiración y  utilice las contracciones al máximo para ayudar al bebé a nacer.

Adicionalmente, estas clases pre-natales también me sirvieron para conocer y practicar no solo en clases sino también en la comodidad de mi hogar varias veces por semana las diferentes posiciones y movimientos que ayudarían  a nuestro pequeño retoño a ubicarse adecuadamente para el momento del parto (según los expertos la  posición ideal es aquella en donde la parte posterior de la cabeza de nuestro bebé está ubicada entre la cadera izquierda y el hueso púbico).

Mantener una buena postura en todo momento contribuirá a que nuestro bebé también logre la posición más óptima, asi que aquí les  dejo algunas posiciones bien sencillas para realizar a diario que aprendí con Daisy Birthing,  que serán de gran utilidad para ayudar a posicionar a tu bebé si  vives en UK donde como ya les he comentado en repetidas oportunidades el parto natural es la norma:

  • Sentarse derecho y hacia delante para maximizar el espacio del bebé
  • Mantener las rodillas por debajo de la altura de las caderas al sentarse
  • Evitar cruzar las piernas sobre las rodillas
  • Apoyarnos en el piso en nuestras manos y rodillas  ya que la gravedad ayudará a nuestro bebé a rotar en la posición deseada

 

Sinceramente disfruté muchísimo estas clases, fue una fortuna o una divina casualidad no haber encontrado clases de Pilates o Yoga cerca de casa, ya que no solo aprendí a respirar para lidiar con los dolores del parto natural ( que por cosas de la vida terminó en cesárea de emergencia) y los movimientos para ayudar a posicionar a mi bebé, sino que además, en el cierre de las clases (digamos los últimos 20 minutos)  que eran de relajación total, escuchando música suave y guiada en visualización por la profesora lograba conectar con mi bebé de una manera hermosa y especial, aquí en verdad no les miento cuando les digo que #babyCatalina se movía sin parar, justo al final, justo cuando estaba más relajada solo pensando en ella y en lo bien que me sentía llevándola en mi pancita, con la emoción de saber que cada vez faltaba menos para conocerla.

Dado que este método esta dirigido a todas las mamis bien sea que antes del embarazo realizaran ejercicios o algún tipo de actividad fisica de forma frecuente o no, aqui les dejo el link en caso que deseen conocer un poco más y animarse a practicarlo: http://www.thelazydaisychain.co.uk
Post Sept LD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografia:  www.thelazydaisychain.co.uk

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