De la Maternidad y los Derechos Laborales en Reino Unido

 

[Actualizado 04.17]  Dado que este Blog nació bajo la idea de compartir relatos sobre mi experiencia personal de cómo es el proceso de convertirse en mamá en un país y cultura diferente a la mía, me pareció oportuno poder ofrecer una pequeña guía de cuáles son los derechos laborales por concepto de maternidad en UK a propósito de la reciente celebración del Día Internacional del Trabajo.

Por mi parte, viniendo de una cultura donde la Ley Laboral es ampliamente proteccionista con el empleado, conocer el alcance de los derechos y beneficios que me corresponderían una vez quedara embarazada principalmente en términos salariales fue un tanto “impactante”, ya que comparativamente el porcentaje de remuneración percibida en el Reino Unido por permiso de maternidad es considerablemente inferior al que establece la legislación laboral en mi país. Conocer esta información con antelación, nos ayudó a mi esposo y a mí a tratar de planificarnos lo mejor posible para minimizar el impacto que supondrá tal reajuste a las finanzas de nuestro hogar.

Aquí, los elementos fundamentales del permiso legal por maternidad o “Statutory Maternity Leave”:

  • El periodo de baja por maternidad/ permiso pre y post natal puede ser de hasta 52 semanas. La madre decide cual es el periodo más conveniente dentro de ese lapso de 1 año, eso sí, debes notificar por escrito a tu empleador el número de semanas que deseas tomar. Pero no te preocupes, si una vez que llega a casa tu pequeño tesoro decides que quieres dedicar un periodo más largo a su crianza, siempre existe la opción de modificar la fecha de regreso al trabajo (debes notificarle a tu empleador tu intención dentro de las 8 semanas anteriores a la fecha original de tu regreso).
  • Lo más pronto que puedes iniciar el permiso por maternidad es 11 semanas antes de la fecha de nacimiento de tu bebé.
  • En caso que tu bebé nazca antes de la fecha en la cual inicia tu permiso por maternidad, debes notificarle a tu empleador por escrito las nuevas fechas de inicio y termino de tu permiso.
  • En cuanto al pago por maternidad, percibirás remuneración hasta la semana 39, desglosado de la siguiente forma:Las primeras 6 semanas el 90% del promedio del salario percibido (calculado en base a semanas) antes de impuestos; las 33 semanas restantes recibirás semanalmente 140.98 libras o el 90% del promedio del salario, cual sea más bajo. Las deducciones por concepto de Impuestos y Seguridad Social se mantienen.

Para calificar al permiso por maternidad o “Statutory Maternity Leave” como es llamado aquí, necesitarás: tener un contrato de trabajo, notificarle a tu empleador sobre tu embarazo en el periodo legal, es decir, dentro de las 15 semanas que preceden a la fecha de nacimiento estimada de tu bebé y entregarle el certificado MATB1 donde certifica que efectivamente estas embarazada (esto lo proporciona tu médico de cabecera/GP alrededor de la semana 20 de embarazo).

En mi caso particular, no fue sino hasta la semana 25 de gestación cuando notifiqué que estaba embarazada .Para ese momento, ya mi GP me había entregado el MAT B1 con todos los detalles e información que necesitaba dar en la oficina. Un par de días después, también entregué por escrito las fechas en las cuales deseaba iniciar y culminar el permiso por maternidad; en principio he decidido tomar 26 semanas ( clasificado en la Legislación Laboral como “Ordinary Maternity Leave”), sin embargo, no puedo asegurar que no extienda mi permiso en 26 semanas adicionales para completar el año, pero esto dependerá de cuán rápido me logre acoplar con mi bebé a la dinámica del día a día.

Bien sea que estés por mudarte a UK bajo la figura de expatriada, o si ya vives y trabajas en el Reino Unido y estas embarazada o considerando la idea de hacer crecer tu núcleo familiar, esta información puede ser de utilidad para conocer cuáles son algunos de los beneficios de los que gozarás como mamá trabajadora.

Fuente consultada: https://www.gov.uk/employers-maternity-pay-leave

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s