Entrenando con una nueva compañera a bordo! Keep Moving!!

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No es un mito, ni mucho menos una historia repetida, esa que escuchamos frecuentemente sobre el ejercicio y sus beneficios tanto para la mamá como para el bebé durante el embarazo. Si es verdad, en la época de nuestras madres la tendencia actual de estar constantemente en movimiento pues no existía; en lo que respecta a los doctores, el enfoque era totalmente diferente ya que en aquella época preferían que las mujeres pasaran los 9 meses en relax y calma sin sudar una sola gota para evitar cualquier situación que pudiera poner en riesgo el embarazo. Hoy en día la historia ha cambiado y bastante, mientras que tu embarazo sea catalogado como de bajo riesgo  por tu médico tratante (GP), tu Gineco-obstetra (OB) o tu matrona (Midwife), los ejercicios prenatales son totalmente seguros de practicar.

En mi caso particular, no voy a decir que siempre he sido una deportista de alto nivel ni mucho menos, pero si es cierto que desde los 15 años aproximadamente empecé por alguna razón que aún desconozco (ya que en mi casa no tuve ningún modelo a seguir en cuanto a disciplinas deportivas se trata) a entrenar en el gym. Entre rutinas de pesas y máquinas, así como diversas clases grupales, las más comunes Aerobics, Stretching y Bailoterapia, fui poco a poco definiendo la disciplina que más me gusta y  de la que hasta el día de hoy (sin contar estos 9 meses de hermosa travesía) sigo disfrutando con locura: Tae Bo en todas sus formas. He practicado y practico todos los derivados: Tae-punch, FitCombat, BodyCombat y Tae-tek, de este último en particular  llegue a grabar durante unos meses varias clases que se transmitían por un canal Deportivo en mi país (pero esa es otra historia). Así de obsesionada me he vuelto de estas clases. En fin, siempre había pensado que una vez quedara embarazada buscaría un personal trainer para volver a estar en forma lo más rápido posible luego del parto. Sin embargo, las cosas se dieron de forma diferente: las primeras 12 semanas (o lo que es lo mismo 3 meses) deje prácticamente de ir al gimnasio; los síntomas típicos hacían de las suyas, sueño constante, falta de energía, náuseas matutinas; además que en la primera consulta con mi GP su recomendación fue precisamente esperar que pasáramos la llamada “etapa crítica” para retomar las actividades deportivas, por su puesto con menor intensidad.

Los días que pude (que fueron pocos), dentro de esos 3 primeros meses, hice algo de jogging en la caminadora. Pero a partir de la semana 14 mi energía regresó, el malestar de los primeros meses empezó a ceder y ya estaba lista para volver! Además ya había tenido mi primera Ecografía  (a las 12 semanas! Sí 12, no a la 5ta ni 6ta como es lo usual en mi país) donde todo reflejaba que nuestra bebé se estaba desarrollando en perfectas condiciones.

Casualmente, en el centro deportivo al que asisto, una de las entrenadoras es certificada en ejercicio Pre y Post Natal, así que decidí reunirme con ella y ver que tal, mi sorpresa fue saber que ella también estaba embarazada y de gemelos! Pues desde la semana 14 hasta la semana 38 seguimos asistiendo y entrenando en el gimnasio. Nuestra rutina fue cambiado trimestre a trimestre adaptándose a los requerimientos y retos de cada etapa ( y también a mi propio ritmo); unos 40 minutos de cardio unos días, unos 10 minutos de Elíptica en otros combinado con ejercicios para fortalecer la espalda, los brazos, las piernas… no puedo más que afirmar que  mantener una rutina diaria de ejercicios me ha ayudado a tener un embarazo libre de dolores de espalda, hinchazón por retención de líquidos, varices o problemas circulatorios, y me ha llenado de energía.

Asistir regularmente al gimnasio durante todo mi embarazo no solo me ha ayudado a mantenerme en forma, sino que también ha contribuido a mantener mis hormonas y humor en calma y bajo control!en la medida de lo posible… ha sido un tanto divertido ver como las personas (principalmente los hombres) durante las últimas semanas de mi entrenamiento  se me quedaban viendo con terror como pensando que en cualquier momento podía explotar mi barriga allí en pleno gimnasio y empezar el trabajo de parto, dado el tamaño de mi panza… para nosotras es normal porque vemos nuestra barriguita todos los días todo el día y en momentos no nos percatamos de cuanto ha crecido, pero para gente que nos ve solo a ratos sí que es un verdadero terror ver a una mujer con un panzón aún entrenando!

Si eres del tipo de persona a la que le gusta estar en movimiento y decides empezar una rutina no dudes en buscar un entrenador certificado en el tipo de ejercicio que desees practicar, bien sea que hayas decidido acudir al gimnasio o realizar prácticas como el Yoga y/o Pilates siempre deben ser dictados por instructores debidamente certificados en ejercicio Pre Natal  con rutinas específicamente orientadas a embarazadas. Es como cuando te enteras de tu embarazo y vas directamente a ver a tu ginecólogo o gineco-obstetra, en ningún momento pensarías en acudir a un médico internista o a un traumatólogo, no, vas directamente al especialista indicado; pues lo mismo se aplica en cuanto a el entrenamiento o rutina seguir, siempre verifica que tu entrenador posea las cualificaciones necesarias para impartir la práctica que has escogido.

Lo que quiero decir es que, lo más recomendable es practicar algún tipo de ejercicio que te ayude a mantenerte en forma, fortalecer tus músculos y reducir el nivel de estrés que podrías sufrir durante tu embarazo… opta por el que más te guste, mientras sea seguro para tu bebé y para ti, y siempre que tu médico haya confirmado que no corres ningún riesgo, pues no lo dudes y ponte en movimiento porque te ayudará no solo a controlar tu peso, sino que también te preparará físicamente para el parto natural (algo que en estas latitudes sigue siendo la regla y no la excepción! pero de eso les cuento en un futuro post).

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