16 Semanas de Náuseas Matutinas o Morning Sickness! Help!!!!!

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Siempre es buena idea tratar de comer lo más saludable posible e incluir en nuestra dieta diaria todos los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione de manera óptima. Pero cuando estamos embarazadas pues obviamente debemos poner mucha más atención a lo que comemos, porque ahora no solo nos alimentamos nosotras sino a nuestro pequeño bebé que estará en plena formación y desarrollo durante los 9 meses de nuestro embarazo.

Para mí, las primeras 16 semanas, si 16! fueron un poco complicadas en cuanto a que comer. Sinceramente el síntoma más destacado durante el primer trimestre de mi embarazo fue precisamente las náuseas. Todas las mañanas despertaba con esa desagradable sensación de querer devolver todo aunque aún no hubiera ingerido bocado!. Un alimento en particular, el jugo de naranja; no podía tomar un sorbo porque enseguida lo rechazaba y si no me hacía correr al baño a vomitar, pues me dejaba una sensación desagradable en el paladar y unas náuseas insoportables por el resto del día. Me tomó un par de semanas darme cuenta que este era uno de los alimentos que consumía que servía de detonante; entonces decidí cambiar el consumo del jugo por una porción adicional de frutas frescas en la mañana que también contuviera ácido fólico, por ejemplo, fresas, piña, melón o lechosa, y así conseguí disminuirlas al menos un poco. Tuve que empezar a adaptar un poco mi desayuno diario a los nuevos requerimientos alimenticios. Siempre he comido frutas, al menos 2 porciones, una en el almuerzo y otra en la cena; pero luego de leer todos los folletos y notas que tanto mi GP (médico de cabecera) como el Hospital me proporcionaron desde la primera consulta ( semana diez de mi embarazo! Algo que no me esperaba dado que en mi país ya a partir de la semanas 5- 6 empiezan las visitas constantes al gineco-obstetra) , entendí que era necesario aumentar mi consumo en frutas a 5 porciones diarias.

Generalmente las náuseas y malestares matutinos en el embarazo se asocian a los cambios hormonales que sufre nuestro cuerpo durante las primeras 12 semanas de embarazo y/o a la falta de vitamina B6 en nuestra dieta diaria. Para algunas de nosotras estos síntomas pueden ser llevaderos con tan solo unos pequeños cambios en nuestro régimen alimenticio, pero para otras, pueden tener un impacto significativo en el desarrollo de las actividades diarias y calidad de vida.

Si estas sufriendo de “morning sickness” acude a tu GP (médico de cabecera), OB (gineco- obstetra) o Midwife (matrona) quienes podrán recomendarte una serie de cambios en tu dieta que ayudaran a reducir los síntomas:

  • Beber bastantes fluidos, principalmente agua, en pequeños sorbos, puede ayudarte a prevenir los vómitos.
  • Comer pequeñas pero frecuentes porciones de alimentos que son altos en carbohidratos  como pan, arroz y pasta pero bajos en grasa. Puedes incorporar también unas rodajas de pan tostado y galletas de soda. Trata de evitar comidas dulces o muy picantes.
  • Si sientes náuseas tan pronto al despertar, quédate unos minutos en cama y come una galleta de soda o de jengibre, esto ayudará a reducir las mismas.
  • Trata de cambiar las comidas calientes por bocadillos fríos igual de nutritivos, recuerda que nuestro gusto y olfato están más sensibles durante el embarazo y las comidas calientes desprenden olores que puede activar tu malestar.

 Fuente consultada: http://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/morning-sickness-nausea.aspx#close

 

Recuerda siempre Mamá: Consultar todas tus inquietudes con tu médico de cabecera, él es tu mejor aliado durante esta hermosa travesía de 9 meses.

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